La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) anunciaron esta mañana el programa para el uso sustentable del agua en la zona metropolitana de Cuernavaca.
El proyecto contempla la reactivación, reparación y/o conclusión de infraestructura que quedó abandonada, y que ha sido vandalizada desde la administración pasada.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Constatino Maldonado Krinis, dijo que dicho programa integra 34 estrategias y 148 líneas de acción en los ocho municipios que conforman la zona, y se orienta a alcanzar la gestión integral del agua; además apuntó que será presentado el próximo mes de diciembre a alcaldes electos del estado.
Las autoridades explicaron que la zona metropolitana abarca ocho municipios, de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec.
La relevancia de esta región radica en la importante actividad productiva y de servicios que ofrece, así como su población, ya que esta zona cuenta con un millón 28 mil 589 habitantes, lo que representa casi el 52 por ciento de la población estatal, concentrada en una cuarta parte del territorio estatal, lo que genera una fuerte presión sobre los recursos hídricos.