Últimas Noticias

Poder Judicial abre diálogo para resolver tema presupuestal: Jasso


Lectura 2 - 3 minutos
Poder Judicial abre diálogo para resolver tema presupuestal: Jasso
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Poder Judicial abre diálogo para resolver tema presupuestal: Jasso


Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • Like
  • Comentar

Sentencia de SCJN obliga a resarcir insuficiencia presupuestal de este año y a respetar autonomía financiera, plantea.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, señaló que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga a resarcir la insuficiencia presupuestal que arrastra el Poder Judicial este año y a respetar su autonomía financiera. En tanto, la Fiscalía General del Estado abogó también por más presupuesto para seguridad y procuración de justicia.


Tras el fallo de la Segunda Sala de la SCJN, que invalidó la “alteración” que el Poder Ejecutivo realizó al proyecto financiero presentado el año pasado por el Poder Judicial y las disposiciones del Presupuesto de Egresos 2021 en las que solo se le asignó 549 millones de pesos, Jasso Díaz expresó que se deberá realizar un nuevo análisis financiero para efecto de que a la administración de justicia se le otorguen 500 millones de pesos adicionales para culminar este año.


Precisó que el Poder Judicial ya recibió algunas ampliaciones presupuestales para hacer frente a sus necesidades operativas, las cuales se tendrán que restar a esos 500 millones, y lo que reste sería utilizado para atender pendientes, como la actualización de las pensiones de los trabajadores jubilados.


Expresó que, ante el fallo del tribunal constitucional, estableció comunicación con los representante de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para atender de manera adecuada el tema presupuestal, ya que “el interés del Poder Judicial no es crear un problema al estado, porque a estas alturas realmente va a ser un problema en cómo redireccionar el presupuesto, pero buscaremos la mejor solución para todos”.
Agregó que mantendrá constante diálogo con las y los diputados, ya que el Congreso está obligado a asignar al Poder Judicial el 4.7 por ciento del presupuesto estatal programable, conforme a la autonomía financiera que le fue otorgada constitucionalmente y la reciente sentencia de la SCJN.


En tanto, el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara exhortó al Poder Legislativo a que, en el análisis del presupuesto para el próximo año, se privilegien recursos para la seguridad y la procuración de justicia.
“Hacemos el llamado a la legislatura para que revise el tema de los presupuesto en seguridad pública y procuración de justicia, para que el año que entra podamos tener mayores recursos materiales y humanos para hacer más efectiva la labora tanto de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que trabaja en conjunto con la fiscalía del estado”, dijo.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,366,769 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vinculación y prisión preventiva contra masculino por feminicidio
Sig. Sin recursos para aguinaldos, 80% de municipios

Hay 6272 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.