Tampoco hay fondos para la liquidación de empleados de confianza: Alonso.
El 80 por ciento de los municipios se encuentran "convulsionando" (sic) por la falta de recursos financieros para el pago de aguinaldos a sus trabajadores de base y para la liquidación de los empleados de confianza, afirmó el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia.
En entrevista, el funcionario no descartó que la deuda por 600 millones de pesos -que actualmente enfrentan los municipios por la falta del pago de laudos- pueda aumentar para enero próximo, derivado de las complicaciones financieras al cierre de las administraciones.
Alonso Plascencia refirió que algunos alcaldes están tratando de llegar a un acuerdo con los trabajadores de confianza para cubrir su liquidación. Sin embargo, la mayoría se encuentra en una situación complicada .
"La Ley Orgánica es muy clara, los municipios están obligados primero a cumplir con las responsabilidades jurídicas del día y en segundo término son las demandas que tenemos... los municipios tienen una Dirección Jurídica, pero en algunos casos, y lo digo con mucho respeto, no hacen (sic) su responsabilidad", declaró.
Además, el director del Idefomm declaró que el 40 por ciento de los alcaldes se encuentran en riesgo de destitución administrativa por incumplimiento de laudos, responsabilidad jurídica que alcanzará también a los ediles electos.
"Superamos la deuda de los 600 millones de pesos por laudos y subiendo la cuenta, es decir, que a pesar de los recursos asignados por el estado para laudos, 60 (millones) primero y diez este año, no son ni un curita. No descartamos que esto aumente, porque al no cumplir con la normativa legal, pues claro que aumenta", apuntó Alonso Plascencia.