El grupo criminal se dedicaba a la extorsión, secuestro y distribución y venta de droga.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informaron que por el momento quedó desactivada la célula criminal del cártel de La Familia Michoacana que operaba en la zona sur de la entidad, pero no descartaron una nueva incursión, tras el enfrentamiento entre policías y criminales ocurrido el miércoles en el municipio de Coatlán del Río.
El titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que en la zona sur suelen operan diversos grupos criminales y, en el caso del cártel de La Familia Michoacana, “ese bastión se lo estamos quitando ya” y “no vamos a permitir que se estacionen en Morelos”.
Dijo que este grupo criminal se dedicaba a la extorsión, secuestro, distribución y venta de droga y, tras el enfrentamiento en el que fueron abatidos dos criminales, “ahorita se replegaron, pero seguramente volverán a querer a incursionar y volveremos nosotros a combatirlos”.
Afirmó que hay acuerdos de cooperación institucional con autoridades de los Estados de México, Puebla y Guerrero para hacer frente a los grupos criminales, que buscan minar la seguridad.
Por lo pronto, dijo, la zona sur Morelos y, concretamente el municipio de Coatlán de Río, se encuentra en total tranquilidad, aunque se mantiene un dispositivo de vigilancia coordinado con autoridades estatales, federales y castrenses.
Respecto a los resultados del operativo policial, que detonó el enfrentamiento con miembros del cartel michoacano, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, preliminarmente informó que, además de los dos criminales abatidos, fueron detenidos tres miembros del grupo delictivo, se aseguraron tres inmuebles, armas y cinco vehículos que fueron robados con violencia en entidades de la zona centro del país.
Reconoció que el incidente violento ocurrido hace un par de días en la zona sur no es el primero, ya que a partir del segundo semestre del año han sucedido varios hechos aislados relacionados con la operación de La Familia Michoacana y el grupo de Los colombianos, liderados por el capo conocido como El Señorón.
Explicó que se mantendrá la cooperación y coordinación interinstitucional e hizo un llamado a las autoridades federales “para que hagan su parte y podamos ser más efectivos en el combate de la impunidad”, particularmente en el delito de secuestro.
También señaló que en breve la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informará el resultado final de los cateos y aseguramientos en el municipio de Coatlán del Río.