Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Operación de Junta de Conciliación requiere de 40 millones


  • Like
  • Comentar

Existe rezago de más de 21 mil expedientes.

Aun y cuando la reforma laboral ya está en marcha en Morelos, se requieren recursos en el presupuesto del 2022 para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el fin de atender el rezago de más de 21 mil expedientes.

Así lo informó este lunes la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, en entrevista. La funcionaria comentó que se necesitan aproximadamente 65 millones de pesos para esa instancia y para el Centro Estatal de Conciliación.

Recordó que con la nueva legislación, los asuntos laborales pasan por el proceso de conciliación (en la mayoría de los casos) y de no haber acuerdo son remitidos al Poder Judicial. Destacó que aunque la Junta deja de recibir demandas nuevas, debe desahogar los asuntos previos.

Cecilia Rodríguez apuntó que el rezago viene de años anteriores, y aunque se ha trabajado intensamente en esta administración existen 21 mil 400 casos en curso.

“Es un rezago normal, hay estados mucho más grandes y tienen un rezago de 125 mil expedientes; aquí en Morelos se recibían alrededor de cuatro mil expedientes anuales; entre abogados y partes que han prorrogado y prorrogado los casos, se acumuló este número. Ahora lo que estamos haciendo, con un nuevo lineamiento, es que el mismo trabajador esté presente, porque tenemos expedientes en donde el trabajador desafortunadamente murió, entonces estamos trabajando en la tarea de eliminar ese rezago”, abundó.

La funcionaria aseguró que no se trata de una duplicidad, sino de un proceso de transición jurídica. Por lo tanto, se solicitaron alrededor de 40 millones para la Junta Local y 25 millones para el Centro Estatal, el mismo monto que en el ejercicio fiscal anterior se aprobó para la reforma laboral.

Por otro lado, la secretaria informó que en los últimos meses (a junio del 2021) se generaron mil 200 empleos nuevos, como parte del proceso de recuperación por la pandemia. Además, anotó que según la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, se reportó en Morelos el 98 por ciento de personas ocupadas, lo que significa un aumento de punto cero ocho por ciento con respecto a la medición anterior.

Dijo que para el último semestre se espera un aumento en los indicadores de recuperación por el cambio del semáforo de riesgo a verde, lo que significó mayores actividades comerciales.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,014,473 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Jubilados de alcaldía desquician tránsito
Sig. Empresarios, preocupados por ómicron

Hay 5573 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.