Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Pide ONG combatir pandemia de Sida


  • (4 Likes)
  • Comentar

Morelos está en los primeros lugares en incidencia de VIH.

Al conmemorar el día mundial de la lucha contra el SIDA, la organización “Casa de Muñecas Tiresias” señaló que todavía resta mucho por hacer para erradicar los mitos que inciden en la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), como los relativos al uso del preservativo. El poco o nulo uso del condón ha derivado en la propagación de esta y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente en hombres jóvenes.

Así lo dio a conocer Alida Cristina Martínez, coordinadora en Morelos de la organización, en conferencia de prensa realizada este 1 de diciembre, como parte de las actividades que realiza la agrupación en varias ciudades del país.

La vocera lamentó que Morelos permanezca en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a casos de VIH. Consideró que hay avances, pero falta mucho por hacer en aspectos como la información y en las acciones orientadas a la salud sexual en materia de prevención.

La también integrante del comité organizador de la Marcha de la Diversidad Morelos alertó que a pesar de las campañas realizadas, se mantienen los prejuicios o mitos que se convierten en factores que influyen en que la tasa de contagio sea alta.

Entre ellos destacó el rechazo al uso correcto del condón. Enfatizó que a estas alturas de la pandemia de VIH, todavía hay estudios y encuestas que muestran esta realidad en el país: “Encontramos que los hombres siguen diciendo que no quieren usar preservativo porque supuestamente no sienten igual cuando sostienen relaciones”.

Advirtió que esta dinámica se ha reflejado directamente en que la mayoría de las personas que viven con VIH sean hombres, y que cada vez los contagios se dan entre población más joven. Expuso que uno de los municipios con mayor número de casos es Jojutla.

Además, destacó que la falta del uso de preservativos ha provocado que se incremente el número de casos de otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y del virus de papiloma humano, entre otras.

Puso como ejemplo que no hay distribución suficiente del condón femenino y de hecho muchas mujeres no lo conocen o no saben cómo usarlo, además de que su costo en el mercado es más alto.

Alida Martínez enunció que en el estado se ha trabajado en la aplicación de pruebas rápidas, pero hace falta que se fortalezcan las actividades de sensibilización y formación en salud sexual de la población.

A decir de la coordinadora, durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 hubo un importante desabasto de retrovirales y demás tratamientos para personas con VIH en los Servicios de Salud de Morelos, pero en el último año se ha ido normalizando el suministro de los medicamentos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,890,893 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trataron de sustraer dinero de una caja de Tesorería
Sig. Señalan conflicto de interés en caso ESAF

Hay 5736 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.