Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Señalan conflicto de interés en caso ESAF


  • Like
  • Comentar

La extinción del órgano fiscalizador ha sido causa de fractura en el Pleno legislativo.

Se encuentra en riesgo la aprobación de la propuesta para desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís, admitió que no se cuenta con la mayoría de votos para la aprobación, ante el Pleno legislativo,  de la iniciativa que será enlistada para la sesión ordinaria del próximo miércoles ocho de diciembre.


El legislador local acusó a un grupo de legisladores de intentar proteger a la actual titular de la ESAF, América López Rodríguez, quien es investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presuntas faltas cometidas cuando se desempeñó como encargada de despacho.


De acuerdo con Solís Serrano, esa es la causa principal de que las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido del Trabajo (PT) se hayan pronunciado en contra de la propuesta para desaparecer a la ESAF.


En este sentido, aseguró que solicitará a la Fiscalía Anticorrupción información sobre los avances de las investigaciones, a fin de que el Congreso del estado también proceda en torno a la permanencia de América López, aún y cuando no prospere la iniciativa.


Por otro lado, los legisladores que se oponen a la iniciativa de reforma constitucional por no estar bien sustentada advirtieron de un conflicto de interés por parte de los exalcaldes que hoy son diputados locales, como es el caso de Agustín Alonso Gutiérrez, Francisco Erick Sánchez Zavala y Luz Dary Quevedo Maldonado.


Al respecto, Mirna Zavala Zúñiga, diputada del PES, afirmó que cualquier funcionario o ex servidor público que haya desempeñado un cargo y ejercido recursos públicos tendrá que asumir su responsabilidad y atender a los procesos de fiscalización por parte de las instancias fiscalizadoras.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,371,025 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide ONG combatir pandemia de Sida
Sig. Anuncia Cuauhtémoc Blanco cambios en el gabinete estatal, en Sedeso y SDS

Hay 5904 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.