Últimas Noticias

Presenta titular de SSP Cuernavaca informe de resultados 2021


Lectura 3 - 5 minutos
Presenta titular de SSP Cuernavaca informe de resultados 2021
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Presenta titular de SSP Cuernavaca informe de resultados 2021


Fotógraf@/ SSP
  • Like
  • Comentar

*Destaca las acciones operativas, detenciones y equipamiento de la corporación*

En un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que en presencia de integrantes de la sociedad civil organizada, ayudantes municipales y representantes de asociaciones civiles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, presentó el "Informe de Acciones y Resultados 2021" y entregó dos unidades a la Policía Preventiva y Policía Vial.

En el Parque Siqueiros, el funcionario detalló los trabajos desarrollados en el periodo que comprende enero a noviembre, con la finalidad de transparentar el trabajo de la dependencia y resaltar el esfuerzo de las mujeres y hombres que de manera cotidiana trabajan para garantizar la integridad física y patrimonial de los cuernavacenses y visitantes.

El jefe de la policía capitalina destacó la realización de dos mil 877 operativos en las colonias con mayor incidencia, entre los que destacan Máxima Presencia, Ruta Segura, Mando Coordinado en Tu colonia, Comercio Seguro y Recuperación de vehículos “REVE”, entre otros.

“Algunos delitos con tendencia a la baja son el robo a negocio, robo a cuenta habiente, robo de vehículo, robo a gasolineras, robo a casa habitación, robo a banco y extorsión. De enero a la fecha, en comparación con el año anterior se logró una disminución de 307 delitos, lo que representa el -10.1 por ciento”, anotó.

Señaló que resultado de dichas acciones fue la detención de dos mil 239 personas, de las cuales 369 fueron puestas a disposición del Ministerio Público y mil 870 remitidas al juez calificador, además de la recuperación de 76 vehículos con reporte de robo.

Calderón Medina precisó que la eficiencia en el manejo de los recursos permitió rehabilitar los módulos de seguridad del parque Melchor Ocampo, del parque Siqueiros, el de Alta Vista, El Calvario, la dirección de Policía Vial y el módulo de la colonia Satélite para destinar un espacio digno a la Policía de Género, que previene y atiende casos de violencia a la mujer.

Asimismo, se entregaron chalecos antibalas y uniformes completos a la Policía Preventiva que constan de pantalón, camisola, gorra, botas y fornituras; de igual manera se equipó al Heroico Cuerpo de Bomberos y se dotaron de uniformes al igual que a los elementos de la Subsecretaría de Protección Civil.

El secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca indicó que con el regreso a clases presenciales, los instructores del programa DARE retornaron a las escuelas de nivel básico para brindar a los estudiantes toda la información necesaria sobre los efectos nocivos que causan las drogas y las conductas antisociales.

En los trabajos de prevención del delito destacó la creación del Grupo Especial de Proximidad Social (GEPS), cuya labor llegó a reforzar las acciones operativas en plazas y corredores comerciales para extender las campañas de prevención de extorsión y robo, entre otras.

En ese sentido destacó que, después de permanecer en el olvido, los personajes Beto, el Guardián de Cuernavaca, junto con Bety, La Amiga de las Niñas y Niños, así como El León Darío del Programa DARE, el Agente Vial y la Hormiga Civi de Protección Civil fueron parte esencial del curso de verano, donde los participantes tuvieron instrucción de orden cerrado, defensa personal, natación, futbol y visitaron la zona arqueológica de Xochicalco y el Zoofari, donde además de divertirse aprendieron medidas para auto protegerse.

El funcionario precisó que en estos 11 meses, la Policía Vial atendió mil 149 hechos de tránsito, de los cuales el 19 por ciento tuvo consecuencia de lesionados y decesos lamentables; también retiró de la vía pública 22 vehículos abandonados y se cubrieron más de 25 mil 600 apoyos viales, entre los que destacan marchas, manifestaciones, eventos sociales, políticos, culturales, deportivos y religiosos.

Agregó que de las 330 revisiones a los semáforos se repusieron dos mil 900 focos fundidos por fallas eléctricas y se sancionó a 458 motociclistas por diferentes motivos en el operativo “Moto Segura”.

Calderón Medina dio a conocer que la Dirección de Asuntos Internos atendió y resolvió en este periodo 181 expedientes, entre los que destacan 25 quejas ciudadanas, 36 por superiores jerárquicos, 83 denuncias recibidas a través del número de emergencias 911 y 22 del 089 de Denuncia Anónima, además de que recibió 10 expedientes turnados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En cuanto a lo recaudado en este lapso por parte de la Dirección de la Policía Vial y la Subsecretaría de Protección Civil, señaló que hubo ingresos para el municipio por más de 25 millones de pesos.

“Estamos inmersos en una dinámica donde la sociedad exige, y con justa razón, respuestas claras y contundentes sobre el manejo de los recursos y el trabajo cotidiano para combatir la violencia”, indicó.

Finalmente, señaló que seguirá con el proyecto de remodelar los módulos de seguridad del mercado Adolfo López Mateos, Flores Magón y ciclopista.

“Rendir un informe a la ciudadanía no es un acto de protagonismo, es una clara rendición de cuentas de frente a los cuernavacenses que son a quienes nos debemos”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

David Jiménez Serrano

644 Posts 4,100,016 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Agoniza el PRD Morelos
Sig. Llega vacunación anticovid para adolescentes de 15 a 17 años de la zona sur de Morelos

Hay 5722 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.