El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) ubicado en Morelos denunció que existe una iniciativa por la cual se busca extinguir esa institución, que constituye el brazo tecnológico de los recursos hidricos del país.
En conferencia de prensa, el líder sindical Rafael Espinosa Méndez sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal con la que se fusionaría el instituto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está en el Congreso y con ello se pone en riesgo la fuente laboral de 305 sindicalizados, así como sus pensiones, seguro médico y demás prestaciones.
Destacó que esta propuesta "se ha manejado por debajo del agua" y habian negado su existencia, pero finalmente se confirmó; por ello, llamó a evitar que se dictamine y se apruebe esta iniciativa de reforma.
Espinosa Méndez estimó que faltarían dos meses para el proceso legislativo, por lo que advirtió que se movilizarán para impedir que dicha modificación se concrete.
Por su parte, Adrián Pedroza Zúñiga, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), confirmó que hay una iniciativa de reforma administrativa del sector ambiental que contempla la incorporación íntegra del IMTA a la Conagua, y aseguró que existe el compromiso de que no habrá pérdida de empleos.