Últimas Noticias

Piden difundir fin a los plásticos


Lectura 2 - 3 minutos
Piden difundir fin a los plásticos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Piden difundir fin a los plásticos


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • (1 Like)
  • Comentar

La ley que prohíbe el plástico de un solo uso entrará en vigor de manera generalizada en la segunda quincena de enero.

La organización civil "Mi Ciudad" llamó a autoridades municipales a intensificar la difusión de la ley que prohíbe el plástico de un solo uso, la cual entra en vigor de manera generalizada el 15 de enero próximo.

La representante de la agrupación social, Meggie Salgado Ponce, expuso que mucha gente desconoce dicho ordenamiento, las fechas en que entra en vigor, las sanciones aplicables y demás aspectos de la legislación.

Cabe recordar que el Decreto 451 contempla que el 15 de enero todos los establecimientos comerciales deben cumplir con la norma que prohíbe el plástico de un solo uso, como bolsas, popotes y unicel.

“Estamos a nada de que entre en vigor y los municipios tienen la responsabilidad de dar a conocer la ley, además de elaborar reglas claras de forma homogénea entre todos los municipios. Nosotros, como organización Mi Ciudad, a través de nuestras abogadas propusimos que se reglamente en cada municipio para definir claramente cuáles son los productos que se pueden usar y cuáles no”, expresó.

La vocera consideró que los ayuntamientos deben generar campañas efectivas de sensibilización en todos los municipios porque es una disposición estatal, y provocar que la población cumpla con conciencia y responsabilidad con el medio ambiente y no se aplique la norma de manera punitiva. Sostuvo que no es posible que se apliquen sanciones si no se ha socializado el Decreto.

Meggie Salgado añadió que para la organización civil es relevante que las autoridades municipales actuales y las electas, que toman posición el primero de enero, también trabajen en otros rubros de carácter ambiental como la separación de desechos sólidos desde el servicio de recolección de basura domiciliaria.

Consideró que sería más factible que la ciudadanía apoyara en el manejo responsable de los desechos, los separara desde casa y viera que no se mezclen en los camiones de limpia cuando pasan, porque pareciera que no tiene sentido. Recordó que Mi Ciudad hace algunos años promovió una propuesta a través de “Change.org” (organización social que recolecta firmas a través de plataformas digitales), la cual consistió en que los camiones de basura cuenten con contenedores que dividan los desechos en orgánicos e inorgánicos.

“La pandemia nos llamó a un despertar de conciencia, a ver lo que está pasando en nuestro planeta, ojalá que no quede sólo en un recuerdo durante el confinamiento”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,164,681 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman tercer caso de influenza; llaman a vacunarse
Sig. Discutirá Congreso en febrero revocación de mandato: diputado

Hay 6543 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.