Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes


  • (1 Like)
  • Comentar

Enfatizan la importancia de identificar signos de alarma para prevenir el flagelo.

Especialistas en salud advirtieron sobre la importancia de identificar los signos de alarma que lleven prevenir el suicidio, pues en estas fechas suelen aumentar los episodios depresivos y en México, según los expertos en salud mental, eso afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes que asisten al bachillerato y a la universidad.

“Durante esta época algunas personas entran en depresión por recordar la pérdida de algún familiar, la mala situación económica, salud física o emociones que provocan tristeza, temor, angustia, irritabilidad, pesimismo e indiferencia” explicó Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Morelos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó (en septiembre de este año) que durante 2020 hubo siete mil 818 suicidios, una cifra que representó un 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 2.2 por cada seis mil mexicanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La misma institución refirió que en 2020 ocurrieron siete mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país durante la navidad, lo que representa 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada cien mil habitantes.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), de la población de diez años y más el cinco por ciento declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en cuatro por ciento de los hombres y en seis por ciento de las mujeres. La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años (ocho por ciento), seguida por las niñas y adolescentes de diez a 19 años, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con siete por ciento.

En la población masculina la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años (seis por ciento), seguida por aquellos que tienen de 30 a 39 años y los de 60 y más, con cinco por ciento en cada uno de estos dos últimos grupos.

Para Martha Georgina Ochoa Madrigal, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, el suicidio es un problema de salud pública que en México afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes que asisten al bachillerato y la universidad. Por ello, es fundamental la detección temprana de depresión, autolesiones, ideas suicidas y otras señales con las que alertan de sus intenciones.
Entre los factores de riesgo (según un comunicado de divulgación de la UNAM) destacan: la disfunción familiar, comunicación familiar fracturada y violencia intrafamiliar física o sexual, abuso psicológico, acoso escolar, ausencia de un proyecto de vida, desesperanza, disminución del sentido de la vida, vacío existencial y falta de una red de apoyo social.

 

En Morelos

El Inegi dio a conocer la Encuesta de Intentos de Suicidio y Suicidios en México (2005), en la cual se precisa que en Morelos se registraron en un año hasta 43 casos de suicidio, de los cuales 25 ocurrieron en hombres y 18 en mujeres; sólo se identificó en siete la causa probable como “disgusto familiar”; en los ocho restantes no se identificó ninguna razón o motivo.

Este martes, Adelina Pérez Vázquez informó que en los SSM se cuenta con 127 especialistas distribuidos en más de cien unidades médicas que ayudan a detectar y tratar de manera gratuita algunos trastornos mentales, en los cuales se han otorgado más de siete mil consultas.

“Cuando existe depresión puede haber mucha irritabilidad, pérdida de interés o placer en actividades que normalmente se disfrutan y disminución de la energía o fatiga”, comentó Pérez Vázquez, quien aseguró que el suicidio “es un evento cien por ciento prevenible y las principales señales de alerta es hablar frecuentemente de fallecer, alejarse del núcleo social, despedirse de sus pertenencias y expresar desesperanza”, alertó.

A través de un comunicado, los SSM comunicaron que “ante algún acto depresivo o ansiedad, la población puede comunicarse a los números 800 911 2000 y 800 232 23 42 para recibir orientación y agendar una cita con especialistas”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,209,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cierran siete negocios por no cumplir con medidas sanitarias, en Yecapixtla y Temixco
Sig. Empresarios piden 'piso parejo' a las autoridades

Hay 4749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.