El órgano realizará el proceso de la revocación de mandato 2022.
Este lunes se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos para la organización de la Revocación de Mandato 2022. Las y los consejeros electorales destacaron que dichos trabajos se desarrollarán con imparcialidad y en apego estricto a la legalidad, al rechazar la polémica generada por algunos partidos políticos respecto a la actuación de esta institución.
La consejera presidenta Liliana Díaz de León Zapata, en presencia de las representaciones partidistas, rindió la protesta de ley y posteriormente tomó protesta a las consejeras y consejeros electorales que integran este este órgano colegiado para el ejercicio de revocación de mandato: Silvia Cartujano Escobar, Micaela Bocanegra Rodríguez, Clara Elena Pérez Santana, Arturo Núñez Alday, Medardo Tapia Uribe y Luis Alfonso Rubio Antelis.
Díaz de León destacó que el INE se prepara para que “si así lo decide la ciudadanía, todas y todos puedan ejercer sus derechos político-electorales en el proceso de revocación de mandato, el cual, de realizarse la jornada consultiva, se llevará a cabo el próximo día 10 de abril”.
Explicó que en este momento se lleva a cabo la etapa de revisión y validación de las firmas de apoyo impresas. También destacó que se trabajará en condiciones presupuestales complejas, mientras el consejo general ha solicitado una ampliación presupuestal a nivel federal.
Recordó que la Constitución señala que la organización de los procesos de revocación de mandato será convocada por el INE a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que representen como mínimo el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.
Apuntó que la ley determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas en el proceso electoral anterior y anunció que el 10 de enero se instalarán los consejos distritales con el mismo propósito.
Los representantes de Morena y del Partido del Trabajo nuevamente señalaron lo que calificaron como una actuación parcial e injusta de algunos consejeros electorales federales y cuestionaron al INE por su postura en torno al proceso de organización de la revocación del mandato.
En respuesta, las y los consejeros dejaron en claro que no hay actuación tendenciosa y llamaron a detener la polémica y los actos que caen en el intento de desprestigio al instituto.
Luis Alfonso Rubio Antelis habló sobre el fundamento legal de la figura de la revocación de mandato y manifestó que en todo momento el Consejo Local llevará a cabo todos los procesos de este ejercicio en apego a la ley.
La consejera Silvia Cartujano Escobar mencionó que este ejercicio es una ampliación de los derechos ciudadanos y a los integrantes del consejo les corresponde garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y equidad de género.
Arturo Núñez Alday señaló que esta es la oportunidad de mostrar la fortaleza que el INE ha ganado en décadas y que ha sido puesta en duda con argumentos poco reales. “Es oportunidad de limpiar el clima político enturbiado”, mediante una “reyerta” impulsada desde nivel nacional. Aseveró que la ciudadanía merece más y a los representantes ciudadanos les toca ser garantes, aún con la insuficiencia presupuestaria.
Confió en que la ciudadanía esté a la altura de este esfuerzo y que se logre el 40 por ciento de la participación para que haya valido la pena todo el esfuerzo y el gasto que va a implicar este proceso.
La consejera Micaela Bocanegra Rodríguez habló del histórico momento y la participación crucial de las mujeres en esta etapa de la democracia en el país.
Apuntó que la organización no será fácil por la pandemia, por la limitación presupuestal y por los ánimos “caldeados, exacerbados” que existen en torno a este ejercicio.
Pidió abiertamente a los representantes de los partidos políticos, en especial al de Morena -que ha cuestionado la actuación del INE- a estar presentes en las diferentes etapas de la organización, al señalar que en proceso electorales anteriores no han acudido, cuando podrían ser observadores, con el fin de generar confianza en la labor desempeñada.
La representación del PAN pidió no polarizar el tema y la discusión en el consejo local
Por su parte, el consejero Medardo Tapia Uribe dijo ser testigo personal de la labor imparcial y profesional del INE, al señalar que él inició su participación con la desconfianza y a lo largo del tiempo ha constatado el trabajo de dicha institución, en apego a la norma.
Aseveró que en este ejercicio de la revocación de mandato no se debe polarizar y cuestionó que la discusión sobre el asunto ha llevado a la política para imponer leyes y llevar incluso a consejeros electorales nacionales a una denuncia penal por parte del presidente de la cámara de diputados, por una cuestión política. “Ya antes 31 científicos fueron sometidos a procesos legales con acusaciones de delincuencia organizada, como un acto de politización de la norma” anotó. Destacó que dichas denuncias, son un exceso de poder: “… si no estés de acuerdo te echo a la policía, como a los científicos. Te echo a la ley para intimidarte”.
Dijo que la ciudadanía debe tener la seguridad de que el INE actuará con toda imparcialidad y rigor para vigilar que no se lleve a cauces de conflicto la multicitada revocación del mandato.
En la misma sesión se presentó el acuerdo del Consejo Local en el estado de Morelos por el que se ratifica y, en su caso, se designa a las personas titulares de las consejerías electorales distritales para la revocación de mandato 2022 y se determinó el procedimiento para cubrir las vacantes que se generen durante el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana referido.