Profesores demandan regularización de sus plazas.
No habrá clases de inglés durante al menos tres meses para 200 escuelas, denunciaron maestros del programa nacional de dicha lengua, quienes se manifestaron este lunes en demanda de regularización de sus plazas.
Los inconformes bloquearon durante casi una hora la avenida Morelos a la altura de la escuela “Juan Enrique Pestalozzi” en el centro de esta ciudad, para reclamar por la violación a sus derechos laborales.
Dijeron que autoridades de Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) les informaron que no laborarán en el primer trimestre de este 2022 y por lo tanto no habrá clases de inglés.
Denunciaron que pretenden hacer lo mismo que el año pasado cuando, intentaron cortar su pago por varios meses, a pesar de que la norma dice que la educación no debe ser suspendida.
“Nos da mucha pena bloquear las calles, pero queremos que la sociedad sepa lo que está sucediendo… se está avalando un tipo de contratación ilegal que viola la Ley Federal del Trabajo, que viola los derechos humanos de los estudiantes”, externaron los denunciantes.
Los profesores expusieron que, con la disposición de suspender las clases durante tres meses, se afecta a 110 maestros y a los alumnos de 200 escuelas incorporadas a dicho programa, que se desarrolla en Morelos desde hace décadas.
Exigieron que el problema sea resuelto de fondo con la basificación de sus plazas.
Agregaron que solicitaron una cita con el secretario de Educación Luis Aturo Cornejo Alatorre desde el año pasado, porque este lunes iniciaron las clases pero ellos no retornaron a trabajar por orden de las autoridades del IEBEM.
Desde la coordinación del programa solo les informaron mediante mensaje de telefonía, que no hay ninguna solución a este problema hasta la fecha.