El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, sostuvo que "en principio de Derecho, el que acusa debe de probar" y él no protege a nadie.
Esto luego de que hoy, algunos medios de circulación nacional publicaran que en Morelos se estaría protegiendo a uno de los grupos de delincuencia organizada conocidos como "Comando Tlahuica" o "Los Tlahuicas"; además, en dichas notas se refiere que desde la coordinación del sistema penitenciario, a cargo de Jorge Israel Ponce de León, hay protección a dicho grupo delictivo que supuestamente controla el penal de Atlacholoaya.
Al respecto, el comisionado sostuvo que en la CES "son mil 200 operativos y efectivos, si hay un señalamiento sobre alguien, el peso de la ley no va a alcanzar para sancionarlos. Si en el comunicado ese mencionan al maestro Ponce, el maestro Ponce no tiene protección mía, es un colaborador, no tiene protección del gobernador; hasta donde yo he platicado con el gobernador me ha dicho que cuando se salgan las cosas de control habrá que pedirle la renuncia a quien haya que pedírsela, no nada más a él sino a cualquiera de mi equipo”.
Cuestionado sobre una posible investigación respecto a los señalamientos, el vicealmirante en retiro aseguró que todas las notas e información que son publicadas en redes, así como denuncias anónimas que llegan al C5, son canalizadas al área de asuntos internos, donde se hace una indagatoria interna, y aseguró que “si amerita darle trámite ante la fiscalía, se hará ante la fiscalía”.
Por otro lado informó que se trabajará con los municipios en tanto que se firma el convenio del Mando Coordinado, excepto con Cuernavaca que ha dejado en claro que no entrará en este esquema; “voy a poner dos bases de operaciones en Cuernavaca; a ellos no les podemos quitar las armas y los radios, porque no tienen suficientes”, anotó.
De igual manera indicó que se apoyará a los tres municipios indígenas que no cuentan con policía.
Asimismo añadió que se mantendrá el operativo de vigilancia hasta la celebración de Reyes Magos.