A través de un comunicado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) convocó a la ciudadanía para que participe este domingo nueve de enero en la Consulta Indígena, con el objetivo de conocer su opinión si está de acuerdo o no en las acciones implementadas en el pasado proceso electoral 2020-2021 de garantizar espacios indígenas en ayuntamientos y Congreso.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales del Impepac detallaron que la votación iniciará a partir de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, en 35 municipios donde se instalarán 195 mesas receptoras en unos municipios y en otros será por asambleas en respeto a los usos y costumbres.
Detallaron que gracias a estas acciones afirmativas a favor de las comunidades indígenas, en la actualidad hay siete presidentes municipales, 11 sindicaturas y 59 regidurías con autoadscripción calificada.
Mireya Gally Jordá, presidenta del Impepac, confirmó que se imprimieron cerca de 400 boletas para 282 comunidades indígenas, y la consulta tendrá un costo de siete millones de pesos.
Asimismo, los consejeros aseguraron que sí hubo suficiente difusión de la consulta, tras la crítica de habitantes de Tepoztlán.
Por último, informaron que una vez que estén los resultados los entregarán al Ejecutivo y Legislativo, para que se hagan las reformas correspondientes y se perfeccione.