La Secretaría de Salud informó este martes en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 266 mil 628 personas, de las cuales se han confirmado 51 mil 950 con coronavirus covid-19; mil 89 están activas y se han registrado cinco mil 58 defunciones.
Los nuevos pacientes son 60 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, quienes se encuentran aisladas en sus hogares; también 46 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Zempoala en Hidalgo y la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, quienes se encuentran en resguardo domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a un masculino de Cuernavaca, que padecía hipertensión; también dos féminas de Cuernavaca y Chimalhuacán en el Estado de México, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, enfermedad cardiaca e insuficiencia renal crónica.
La institución mencionó que de los 51 mil 950 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, dos mil 902 son personal de salud: médicos, 865, de los cuales 811 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 313, con mil 290 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 724, 696 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud estatal pidió a la población no bajar la guardia, toda vez que la variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, circula en el país y es esencial portar correctamente el escudo de la salud; es decir, mantener sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta y colocarse correctamente el cubrebocas.
Precisó que para solicitar la prueba de antígeno en los módulos instalados en Cuernavaca, Cuautla y Zacatepec, la población debe presentar síntomas como fiebre, tos, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto u olfato, así como dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; o bien, se recomienda ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx.
En caso de viajar fuera de la entidad o del país, la dependencia sugirió mantener resguardo domiciliario; por último, llamó a las y los morelenses a informarse a través de las vías oficiales.