Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Proponen tipificar la “violencia vicaria”

  • Like
  • Comentar

La práctica de causar daño mediante el uso de los hijos u otros parientes se comete principalmente contra mujeres.

Ante el aumento de casos de “violencia vicaria” (causar daño mediante el uso de los hijos u otros parientes) en Morelos, víctimas e integrantes del Frente Nacional de Mujeres demandaron al Congreso del estado que se legisle para castigar dichos actos, que en su mayoría se cometen en contra de féminas.


De acuerdo con Claudia Jiménez Santiago, representante del Frente Nacional Mujeres, la violencia vicaria en el estado se ha agravado en los últimos años, sin que las autoridades actúen.


"Esta violencia se ejerce en contra de la mujer, principalmente, quintándole y lastimándola a través del ocultamiento, daño o en casos muy extremos llegando al punto de asesinar a los niños. Es un secuestro parental, pues a los niños se les quita de sus casas, de su vida cotidiana", señaló Claudia Jiménez, quien es víctima también de violencia vicaria.


Explicó que tan sólo en Cuernavaca se han contabilizado seis casos y en todo el estado 12 mujeres han denunciado haber sido víctimas de esa clase de violencia, al haber sido separadas de sus hijos por parte de su expareja.


Sin embargo, señaló que al no estar establecida la violencia vicaria en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos no puede ser castigada, mientras que las mujeres y sus menores sufren todo tipo de maltrato.


La propuesta fue respaldada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y presentada ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado para su presentación ante el Pleno del Congreso local.


Claudia Jiménez, acompañada de otras dos mujeres más víctimas de la violencia de género antes citada, pidieron también que se establezcan obligaciones por parte de las autoridades estatales que, en muchos de los casos, revictimizan cuando alguien va a denunciar un caso de violencia vicaria.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,729,777 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cae 50 por ciento afluencia de pasajeros en transporte federal
Sig. Denuncia gobernador a “narcopolíticos”

Hay 6767 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.