Últimas Noticias

Sólo ocho mil personas participaron en la consulta indígena


Lectura 1 - 2 minutos
Sólo ocho mil personas participaron en la consulta indígena
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Sólo ocho mil personas participaron en la consulta indígena

  • Like
  • Comentar

El 88.84 por ciento de los participantes validó las acciones afirmativas a favor del derecho a votar de las comunidades indígenas.

Ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana indígena del pasado nueve de enero.

Según el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la cifras obtenidas validaron los lineamientos aplicados durante el proceso electoral pasado para garantizar la representación de la población indígena en el Congreso del estado y los ayuntamientos.


De acuerdo con los resultados oficiales del Impepac sobre la consulta ciudadana indígena, el 88.84 por ciento de los ocho mil 432 participantes validaron las acciones afirmativas favor del derecho a votar de las comunidades indígenas. Es decir, siete mil 491 ciudadanos se manifestaron a favor del trabajo del organismo.


La consulta se desarrolló en 282 comunidades indígenas en las que se instalaron 191 mesas receptoras de opinión y se llevaron a cabo 45 asambleas.
En la consulta, sólo 882 personas se pronunciaron en contra de los citados lineamientos electorales.

Previamente, representantes de Tepoztlán, Xoxocotla, Coatetelco y Huitzilac descalificaron la consulta al día siguiente de su desarrollo.
Al respecto, los consejeros electorales defendieron su trabajo y afirmaron que la consulta fue satisfactoria.


El consejero Pedro Alvarado Ramos sostuvo que la consulta sí fue informada, para la cual se llevó a cabo una campaña "intensa" de difusión.
Por su parte, la consejera presidenta Mireya Gally Jordá afirmó que dicho ejercicio democrático fue "inédito", y con éste se dio cumplimiento a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


En este contexto, el consejero Enrique Pérez Rodríguez refirió que próximamente el Impepac llevará a cabo un estudio sobre la misma consulta, para que los resultados se entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Congreso del estado, que considerará si es necesaria una reforma en la materia, con base en dicha información.


El mismo consejero electoral expuso que actualmente el Congreso del estado cuenta con una representación indígena "histórica" del 40 por ciento, es decir, ocho de 20 legisladores.
Mientras tanto, en 33 municipios se cuenta con siete presidentes municipales, 11 sindicaturas, y 59 regidurías bajo la circunstancia indígena, además de los municipios de origen indígena de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,460,629 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El gobierno trabaja con aforo de 70%
Sig. FGE localiza menores reportadas como desaparecidas; ubicadas en Oaxaca y Yucatán

Hay 5733 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.