Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian ante FECC a exfuncionarios de Comisión de Atención a Víctimas

  • (1 Like)
  • Comentar

Presuntamente extorsionaban y exigían “moches” a víctimas para que pudieran obtener apoyos económicos e indemnizaciones, señala la denuncia.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope  Picazo Hernández, formalizó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) contra ex funcionarios de la comisión que presuntamente  extorsionaban y exigían “moches” a las víctimas para que pudieran obtener apoyos económicos e indemnizaciones.


También afirmó que ya recibió las primeras intimidaciones a través de mensajes de texto, pero aseguró que no tiene miedo y que protegerá la identidad de las víctimas que denunciaron a los ex funcionarios, quienes habrían cometido las conductas ilícitas durante la gestión de la ex titular de la CEARV, Nadxieelli Carranco Lechuga.

Al acudir a las instalaciones de la FECC, Picazo Hernández dio algunos detalles de las conductas perpetradas por al menos cuatros ex servidores públicos de la comisión y su modus operandi.


“En este momento tengo denuncias de cinco víctimas diferentes, son las que se animaron a presentar, porque quiero recordarles que en una situación de vulnerabilidad después de un hecho victimizarte, ellos tienen mucho temor a presentar por temor a represalia o a que se afecte su proceso de recuperación”, dijo y señaló que los ex funcionarios solicitaban a las víctimas hasta “la mitad, en algunas ocasiones menos, un porcentaje de todos los recursos que se generaban, desde gastos de defunción hasta la reparación integral”.


“Por ejemplo –continuó- una reparación donde era de 700 mil pesos la reparación, le pedían la mitad, le decían que su reparación iba a salir de 350, pero que si ella, esa servidora pública la ayudaba, porque ella era la que tenía toda su documentación y que si no, no se iba a encontrar la documentación en la comisión, y que le iba a salir de 350 y 350 para ella”.


Indicó que derivado de estas conductas la CEARV perdió credibilidad y por ello uno de sus objetivos es recuperar la confianza de las víctimas en la institución.


Expresó que derivado de la denuncia pública que realizó hace unos días y que ayer formalizó ante la FECC, recibió ya algunas comunicaciones intimidatorias vía mensajes de texto y una solicitud de información para requerir los nombres de las víctimas denunciantes.


Advirtió que no tiene miedo y que tanto la CEARV como la FECC deben proteger la secrecía de la identidad de los denunciantes, ya que es un derecho de las víctimas y una obligación de las instituciones garantizar su seguridad e integridad.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,170 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impedirán que prescriban denuncias contra corruptos
Sig. Condena de 10 años de prisión contra vecino de Jojutla por abuso sexual

Hay 5094 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.