Últimas Noticias

Decomisan pruebas covid-19 no autorizadas


Lectura 3 - 6 minutos
Decomisan pruebas covid-19 no autorizadas
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Decomisan pruebas covid-19 no autorizadas

  • Like
  • Comentar

Suspenden cuatro establecimientos que utilizaban insumos que no cumplen con normas; llaman a la población a acudir sólo a sitios autorizados.

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informó que se visitaron 19 establecimientos que venden o aplican pruebas de covid-19 y en cuatro detectaron productos que no cumplen con la norma, por lo que fueron suspendidos y en dos de estos además se aseguraron algunos de esos artículos. 

La titular del organismo, María Magdalena Fosado Salinas, indicó que seguirán las verificaciones y llamó a la población a no acudir a sitios que no cumplen con la normatividad. 

Refirió que las personas interesadas pueden verificar en la página de internet de la Cofepris cuáles son los 19 tipos de pruebas que sí cuentan con autorización. Además, recomendó solicitar a los vendedores la información respecto al aviso de funcionamiento, responsable clínico y los insumos que utilizarán para la aplicación de las multicitadas pruebas. 

Fosado Salinas detalló que en la última quincena -cuando fue notorio el incremento de casos y la demanda de pruebas- la Coprisem acudió a verificar 19 establecimientos que ofrecen pruebas rápidas, de los cuales 16 son laboratorios establecidos.  

De estos 19, cuatro tuvieron alguna restricción: los cuatro fueron asegurados y en dos de estos, que son quioscos, además fueron suspendidos. A los demás se les inició un procedimiento administrativo para que corrijan lo que les hacía falta.  

Aparte, se visitaron tres establecimientos que venden insumos de protección, de los cuales dos se ubican en la colonia Flores Magón de Cuernavaca y uno más afuera de una tienda comercial en Temixco.

En estos puestos ambulantes se ofrecían pruebas de antígenos en saliva, sangre, “de todo”. En dos de ellos, los de la colonia Flores Magón se decomisaron 22 pruebas que no cumplían con ningún requisito ni contaban con autorización de alguna instancia competente. 

La funcionaria afirmó que se atendió el cien por ciento de las denuncias que llegaron a la comisión sobre este rubro. 

Recordó que la comisión federal en la materia emitió una guía de autoevaluación para que los establecimientos que ofrecen dichas pruebas revisen y corrijan o complementen todos los lineamientos que tiene que cubrir, para que estén listos cuando llegue el personal de la Coprisem, ya que los recorridos de verificación continuarán.  

Por su parte, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas reiteró la alerta en el sentido de que hay muchas personas sin escrúpulos que venden productos que no cumplen ningún requisito, por lo que prácticamente engañan a quienes las compran y naturalmente los resultados que se obtienen no son confiables.  

El mismo secretario insistió en llamar a la ciudadanía a cuidar la disponibilidad los insumos para detectar covid y evitar acudir a hacerse pruebas sin tener síntomas, “solo por curiosidad”, pues es importante no desperdiciar estos recursos (en referencia a las pruebas).  

Cantú Cuevas informó que la secretaría a través de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos, sigue realizando pruebas gratuitas de antígenos en los municipios, a un promedio mil 500 diarias, y hasta este lunes se contaba con diez mil disponibles, pero el jueves llegarán a Morelos 20 mil más, pues se realiza la compra cada semana. “por eso pedimos a la población que nos ayuden a hacer un uso eficiente”. 

El titular estatal del sector mencionó que es importante sostener las medidas de protección, al exponer que algunos de los indicadores del comportamiento de la enfermedad siguen con tendencia al alza.

Comentó que, por ejemplo, la ocupación hospitalaria pasó en sólo dos semanas del cinco al 27 por ciento. Aclaró que este porcentaje no pone en riesgo la capacidad de respuesta pero sí muestra el riesgo de que se llegara a dar la saturación.  

Mencionó que en el estudio más reciente que se hizo del simulador local de los 10 indicadores con que se define el semáforo de riesgo, Morelos alcanzó 15 puntos, lo que nos mantendría en el nivel amarillo (ya que hasta los 20 puntos el semáforo pasa a naranja) pero reiteró que será el viernes cuando se vuelvan a revisar los datos y se determine si hay o no cambio en el citado semáforo. Las autoridades no detallaron las demás cifras, como la positividad ni la tasa de reproducción.  

El secretario llamó a las autoridades municipales a la corresponsabilidad, luego de lamentar que se han llevado a cabo fiestas con alta concurrencia. “Eso dispara el número de casos”.

Por otro lado, felicitó a aquellos ediles que han actuado con responsabilidad y que ya anunciaron que la cancelación de varios carnavales y demás fiestas, que implican mayor riesgo de propagación.  

Aurelio Cruz Valdés, subdirector de Apoyo Académico del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) acudió como invitado a la conferencia semanal vespertina del comité de contingencia en salud. 

El experto en epidemiología destacó que es importante que las personas sean empáticas y mantengan las medidas de protección, como el uso correcto del cubrebocas, para evitar contraer el coronavirus, pero sobre todo para no contagiar a otras personas que pueden ser más susceptibles, como los niños y quienes tienen enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer.  

Recordó que las vacunas se hicieron para que los casos de covid no se agraven y para reducir la mortalidad, pero no impiden el re contagio y tampoco que un individuo pueda transmitir el virus, aunque sea asintomático.  

El investigador explicó que a mayor cobertura de vacunación hay menor riesgo de que el virus mute y salgan otras variantes.  

El experto sostuvo que aun cuando las vacunas han tenido el efecto positivo de que menos casos se compliquen, lo real es que siguen las muertes y se están incrementando.  

Recalcó que los resultados de las pruebas pueden variar en cuanto a eficacia y sensibilidad, por lo que podría haber muchos falsos negativos, de ahí que repitió el llamado a que se mantengan las recomendaciones de salud, entre ellas el mantenerse aislado durante la recuperación.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,588 Posts 48,872,466 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En Morelos, 58,201 casos confirmados acumulados de covid-19 y 5,093 decesos
Sig. Inicia UAEM semestre con clases presenciales

Hay 4295 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.