Últimas Noticias

Enfrentan municipios rezago de diez años en desarrollo urbano


Lectura 1 - 2 minutos
Enfrentan municipios rezago de diez años en desarrollo urbano
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Enfrentan municipios rezago de diez años en desarrollo urbano


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Carecen de programas para impulsar infraestructura pública: Colegio de Ingenieros Civiles.

Morelos enfrenta un rezago en desarrollo urbano de más de diez años, derivado de la omisión y de la falta de atención de las autoridades municipales para impulsar la infraestructura pública de manera ordenada y sustentable, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Héctor Rosas Zariñana.


De acuerdo con el especialista, es urgente que los 36 ayuntamientos actualicen sus programas de desarrollo urbano acorde con la agenda internacional 2030, para poder realizar obra pública y abatir el rezago de una década en la materia.


Declaró que recientemente se reunió con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, a fin de atender ese problema, pues derivado de la falta de programas municipales actualizados para el desarrollo urbano, durante los últimos años los municipios no han podido gestionar recursos federales.


El ingeniero explicó que el gobierno federal ha obligado a los estados a actualizarse en la materia, pero en Morelos los 36 municipios han sido omisos.


"El año pasado en Cuernavaca llegaron 54 millones de pesos para ejercer en obra pública, lo cual es nada si lo comparamos con el crecimiento del municipio y los recursos que anteriormente recibía", anotó.
Rosas Zariñana insistió en que es urgente que las nuevas administraciones municipales se pongan a trabajar en la materia para que en Morelos haya obra pública y se desarrolle de manera ordenada y sustentable.


"Si los presidentes no actualizan sus programas no van a tener dinero para ejecutar obra ni en este año ni en el que sigue; es urgente. Actualizar un programa de desarrollo urbano te lleva de nueve a 12 meses, entonces, si no han empezado, imagínense", dijo.


Además, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles expuso que los municipios han crecido, pero de manera desordenada, impactando gravemente a la ecología. "No hay polos de comercio, de industria, de comercio, de vivienda, no hay vialidades, no puede haber distribuidores viales, zonas ecológicas delimitadas, zonas de extracción de agua; ha habido un crecimiento desproporcionado", manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,340,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Barra Abogados teme impunidad en homicidio de activista
Sig. Profesores de Inglés reclaman su recontratación

Hay 5811 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.