El Impepac será auxiliar en organización y vigilancia: Gally Jordá.
A partir del próximo 20 de marzo se llevará a cabo la elección de 468 autoridades auxiliares en 33 municipios, a excepción de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan que -al ser de origen indígena- se rigen por sus usos y costumbres.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, anunció que el organismo ayudará en la organización de los procesos municipales y serán vigilantes de los mismos.
Explicó que a partir del día 20 de marzo, los municipios podrán llevar a cabo la elección de sus ayudantes, y a más tardar el primero de abril les tomarán protesta.
Sin embargo, la consejera presidenta del Impepac insistió en que el organismo no cuenta con el presupuesto necesario para cubrir los gastos para apoyar la organización de dichas elecciones internas en los municipios.
Gally Jordá dijo que a más de un mes de haber presentado de manera formal la solicitud de ampliación presupuestal ante el Poder Ejecutivo, no han tenido respuesta.
Recordó que requieren de una ampliación de 30 millones de pesos para poder ejercer un presupuesto de 80 millones de pesos en este 2022.
De igual forma, señaló que también requieren de una ampliación presupuestal adicional de 15 millones de pesos para asignar las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos.
"Con lo que ha crecido el Impepac y con más exigencias que hoy en día tiene la sociedad en cuanto a los procesos electorales, el presupuesto asignado no es el que nos permita trabajar correctamente. Los recursos que se nos han asignado no nos permiten comprar material, no nos permite, quizás lo más importante, contratar a recursos humanos especializados y capacitarlos, prepararlos para las próximas elecciones", declaró la consejera electoral.