La Secretaría de Salud informó este sábado en un comunicado que a la fecha en Morelos se han estudiado 300 mil 294 personas, de las cuales se han confirmado 65 mil 142 con coronavirus covid-19; 319 están activas y se han registrado cinco mil 204 defunciones.
Los nuevos pacientes son 137 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Zacatepec y de Huehuetlán El Chico en Puebla, de las cuales 133 están aisladas en sus hogares y cuatro hospitalizadas graves.
También 109 hombres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec, así como de Salamanca en Guanajuato y de Ocuilan en el Estado de México, de los cuales 105 están aislados en sus hogares, un hospitalizado grave y tres fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones corresponden a cinco masculinos de Ayala, Cuernavaca, Jiutepec y Tetela del Volcán, que padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también dos féminas de Ayala y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad.
La institución mencionó que de los 65 mil 142 casos confirmados, 88 por ciento está recuperado, uno por ciento está en aislamiento domiciliario y uno por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, cuatro mil 234 son personal de salud: médicos, mil 216, de los cuales mil 148 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 946, con mil 796 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 72, de ellos mil 24 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud recordó a la población que la emergencia sanitaria sigue activa, por lo que es necesario atender los protocolos sanitarios y portar en todo momento el escudo de la salud.
Pidió proteger la salud de niñas y niños, así como personas con VIH, cáncer y otros padecimientos, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes deben acudir a los módulos de vacunación contra covid-19 para completar su esquema o recibir la dosis de refuerzo.