Últimas Noticias

Insuficiente, presupuesto para el campo: Sedagro


Lectura 1 - 2 minutos
Insuficiente, presupuesto para el campo: Sedagro
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Insuficiente, presupuesto para el campo: Sedagro


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Suben costos de producción y municipios evaden respaldo al sector: Herrera Quevedo.

El sector agrícola en Morelos enfrenta un panorama complicado ante los altos costos en el abono, los fertilizantes y las semillas, así como por la falta de apoyos gubernamentales, admitió Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado.


Durante su comparecencia ante los diputados locales, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la funcionaria estatal reconoció que el presupuesto con el que cuenta la dependencia para este 2022, de 45 millones de pesos, no es suficiente para generar todos los apoyos que requiere el sector.


Expuso que existen programas federales como Crédito a la Palabra y Sembrando Vida, pero son insuficientes para el costo producción que los agricultores deben asumir y que se ha incrementado de manera grave a consecuencia de la emergencia sanitaria y ahora a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Citó el caso del abono, que aumentó de precio un 500 por ciento en las últimas semanas, por lo que advirtió que será muy complicado para los productores asumir sus gastos.
Además, la funcionaria estatal reveló ante los legisladores locales que integran la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que los municipios han abandonado al campo, a pesar de que son los que manejan más de 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).


"Desde noviembre, con los costos en fertilizante, Sedagro propuso a los alcaldes electos en aquel entonces -en enero volvimos a hacer un acercamiento ya con la Federación- en la intención en que se haga una sola compra en fertilizante del estado de Morelos, que por el monto se logre una mejor negociación para que pueda haber mayor tonelaje y entonces no exista un productor sin atender. Sin embargo, a la fecha ningún municipio ha respondido a nuestra propuesta", explicó a los diputados.


Katia Herrera aseveró que sin el apoyo de los municipios será muy complicado que los agricultores puedan acceder a todos los insumos que requieren para garantizar su producción en este 2022.
Según la funcionaria estatal, el cultivo con mayor riesgo es el sorgo.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,542,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ganaderos temen la llegada de la fiebre porcina africana
Sig. Recalca IMSS Morelos que niñas y niños con Síndrome de Asperger pueden integrarse a la sociedad

Hay 5530 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.