Organización gestiona ante la autoridad municipal ser incluidos en plan de reordenamiento.
Vendedores adheridos a la organización llamada Coalición de Comerciantes acudieron ayer al Ayuntamiento de Cuernavaca para solicitar un diálogo con las autoridades municipales a fin de que les permitan participar en el reordenamiento del comercio informal.
Mario Lara López, presidente de dicha organización, señaló que tienen más de dos mil afiliados, en su mayoría comerciantes informales, quienes podrían verse afectados con el plan de reordenamiento del comercio ambulante que ha emprendido el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Lara López explicó en entrevista que presentaron un pliego petitorio en el que solicitan que sean incluidos en el reordenamiento sin afectar a sus agremiados y advirtió que en caso de que sean retirados de los sitios donde ahora venden, eso podría provocar un conflicto social.
Lo anterior debido a que las ventas diarias en la vía pública son el único sustento que tienen cientos de personas que se colocan no sólo en el primer cuadro de la capital, sino también en colonias de la periferia.
Además, plantean en sus peticiones que en los trabajos de reordenamiento se tome en cuenta a las plazas Lido y Santos Degollado, así como al tianguis de Ciudad Chapultepec, entre otros puntos de venta.
También quieren dialogar sobre el pago de refrendos, puesto que no a todos los vendedores se les permite realizar ese trámite.
“Se han realizado operativos por parte de las áreas de Gobernación y Normatividad. Es por ello que estamos buscando el diálogo, no queremos llegar a un conflicto social ni queremos que el Ayuntamiento se sienta asediado por los comerciantes”, dijo Mario Lara.