Últimas Noticias

Precisiones del TSJ acerca del pedimento de restitución internacional de dos menores de edad


Lectura 2 - 3 minutos
Precisiones del TSJ acerca del pedimento de restitución internacional de dos menores de edad
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Precisiones del TSJ acerca del pedimento de restitución internacional de dos menores de edad

Fotógraf@/ TSJ
  • Like
  • Comentar

*A solicitud del Estado de Israel, a favor de uno de sus ciudadanos*

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos hizo diversas precisiones en torno a un pedimento de restitución internacional de dos menores de edad que recibió a solicitud del Estado de Israel, a favor de uno de sus ciudadanos; al respecto, detalló lo siguiente:

"El juicio de guarda y custodia no se realizó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, fue llevado a cabo en el país de Israel donde las partes celebraron un convenio.

El TSJ únicamente recibió una solicitud de pedimento de restitución internacional, ya que las dos menores fueron traídas a pasar las vacaciones de verano a la casa de su abuela materna en esta ciudad de Cuernavaca, Morelos, por lo que una vez transcurrido el periodo vacacional por el cual el padre dio autorización, no regresaron a su país de origen.

Una vez radicado el expediente en el Tercer Juzgado Familiar del Primer Distrito se le dio intervención a la madre, “presunta sustractora”, para cumplir con todas las garantías de audiencia y debido proceso, quien se opuso a la restitución.

Dicho procedimiento se tramitó en términos del Convenio de La Haya sobre Sustracción Internacional de Niños, en el cual México e Israel forman parte.

El juzgado solicitó la intervención de un mediador profesional del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, para buscar que los padres llegaran a un acuerdo por el bienestar de las menores; sin embargo ninguna de las partes mostró voluntad alguna para dirimir sus conflictos.

Dicho juzgado recibió las pruebas aportadas por ambas partes y se llevó a cabo la entrevista con las dos menores de edad, en las que se determinó que la restitución no representaba ningún riesgo para ellas; se atendió siempre al interés superior de las mismas.

Si bien existen videos en redes sociales, que fueron grabados después de conocer el fallo de la jueza, ésta resolvió con base en las pruebas que se aportaron durante el procedimiento respectivo.

Por ser un tema de carácter internacional, en todo momento del procedimiento jurisdiccional estuvo presente personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos y los abogados de las partes, quienes intervinieron durante todo el proceso.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,368 Posts 13,916,688 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con confrontaciones políticas 'los únicos que ganan son los delincuentes': Ortiz Guarneros
Sig. Plantea CES ante diputados las acciones realizadas durante 2021

Hay 5517 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.