Últimas Noticias

Culpan a G-11 por parálisis en Congreso


Lectura 2 - 3 minutos
Diputada Paola Cruz Coordinadora del grupo parlamentario MORENA
Diputada Paola Cruz Coordinadora del grupo parlamentario MORENA
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Culpan a G-11 por parálisis en Congreso


Diputada Paola Cruz Coordinadora del grupo parlamentario MORENA
  • Like
  • Comentar

Ese grupo tiene "secuestradas" más de cinco comisiones legislativas: Cruz Torres.

La coordinadora del grupo parlamentario del partido  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, sostuvo que un grupo de 11 diputados mantiene "secuestradas" más de cinco  comisiones legislativas, lo que ha causado una parálisis en el Congreso del estado.

En entrevista, la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) expuso que el grupo opositor de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) sigue sin respetar el acuerdo aprobado por la Diputación Permanente el 12 de enero pasado, que anuló las modificaciones hechas el 12 de diciembre pasado en las presidencias de las comisiones legislativas.

Señaló el caso de la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada morenista Edi Margarita Soriano Barrera y de la cual mantiene el control el diputado de Nueva Alianza Agustín Alonso Gutiérrez, quien se encargó de emitir la convocatoria para el Parlamento Infantil 2022

"Por más que hemos buscado el diálogo, ha sido a través de la coerción,  ha sido a través del chantaje y de querer ir dando a cuenta gotas nuestros derechos político electorales ganados. Esto ha causado una parálisis en el Legislativo del estado causada por el G-11", manifestó.

Cruz Torres acusó a los diputados del G-11 de ser los causantes de la parálisis legislativa que enfrenta el Congreso, "porque por más que seguimos haciendo los procesos legislativos ellos siguen violentando una y otra vez las sesiones y los acuerdos".

La coordinadora de Morena afirmó que ante los actos de represión que viven  en el Congreso del estado las diputadas del G-8 determinaron no acudir a la sesión ordinaria del miércoles pasado.

La entrevistada admitió que la parálisis podría prolongarse por varios meses más.

 

Cuestión de legitimidad

Una vez más la diputada Paola Cruz Torres ha cuestionado (inútilmente) el procedimiento por el cual un grupo de 11 diputados modificó las comisiones legislativas que ahora son inoperantes y que han provocado la parálisis del Congreso local.

Aunque no hace énfasis en ello, el escenario también incluye la titularidad de la Junta Política y de Gobierno -que ella preside y que también le fue arrebatada mediante un método que no se ajustó a lo que marca la normatividad-, una maniobra que en realidad es la verdadera causa de que todo el proceso legislativo trascendente se haya detenido.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso se ha jactado de encabezar todos los movimientos que rompieron la unidad de los diputados. Desde su posición incompleta de fuerza (lejos de los 14 diputados que se requieren para las grandes reformas o las grandes decisiones) ha intentado apoderarse infructuosamente de nuevas posiciones, lo que ha dejado más agravios en el espinoso camino que eligió el llamado G-11, del cual no desiste, como lo muestra el intento de nombrar un nuevo titular a modo que fiscalice desde dentro a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Tarde o temprano la Suprema Corte de Justicia de la Nación clarificará lo que pasa en el Congreso de Morelos y dirá cuál grupo tiene la razón, pero mientras tanto cualquier exceso en que se incurra, si bien favorecerá determinados intereses, terminará por afectar a todo Morelos, como ocurrió con las decisiones asumidas por las dos anteriores legislaturas, que han sido sabiamente calificadas por la ciudadanía.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,359,214 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa combate de incendio en paraje 'Los Corredores' en Tepoztlán, por aire y tierra
Sig. Avance del 90% de control y 70% de liquidación de incendio forestal en Tepoztlán

Hay 6024 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.