*Durante la temporada 2021-2022, de manera sectorial se aplicaron 543 mil 543 dosis*
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que continuará la aplicación de la vacuna contra influenza a grupos vulnerables en unidades médicas, tras concluir este 31 de marzo, la campaña de inmunización contra esta enfermedad de la temporada 2021-2022.
Yedid Miranda Campos, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (DASIA) de SSM, explicó que el sector salud, integrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Morelos (ISSSTE) y SSM, administraron 543 mil 543 dosis, que corresponden al 93.7 por ciento de la meta.
“Las brigadas de Servicios de Salud de Morelos aplicaron 318 mil 75 vacunas, que representan más del 90 por ciento de avance; la inoculación continuará principalmente en menores de cinco años, mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación y en periodo de lactancia, así como población con comorbilidades”, explicó.
Miranda Campos hizo énfasis en que las madres, padres o tutores de niñas y niños deben revisar su Cartilla Nacional de Salud, y en caso de necesitar completar el esquema contra este padecimiento, acudir al centro de salud más cercano.
Precisó que en Morelos se confirmaron 12 casos de influenza, cuyos pacientes oscilan en su mayoría entre 15 a 44 años de edad; el 64 por ciento son mujeres, y se detectaron en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Yautepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Tepalcingo.
La titular de DASIA resaltó que para prevenir enfermedades respiratorias como influenza y covid-19 es importante utilizar el escudo de la salud, mismo que consta de uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, realizar el estornudo de etiqueta y mantener sana distancia entre cada persona.
Finalizó que, sumado a las recomendaciones, es fundamental evitar las aglomeraciones, no saludar de beso, mano o abrazo, abrir puertas y ventas, o ventilar los espacios, no automedicarse y ante cualquier síntoma consultar la página saluparatodos.ssm.gob.mx.