Se mantendrán los distritos actuales, pero pueden tener una nueva composición.
Morelos conservará cinco distritos electorales federales y 12 locales, pero podría cambiar la distribución en los mismos, al tomar en cuenta los nuevos datos de población, así como el crecimiento de las comunidades indígenas y criterios como de las vías de comunicación para el traslado de votantes.
Este lunes, el Instituto Nacional Electoral en Morelos inició formalmente los trabajos de la Distritación Electoral 2021-2023 con un foro estatal
Como ponentes acudieron especialistas en temas de demografía, estadística y geografía, así como del Consejo General y del funcionariado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, quienes explicaron el protocolo de consulta para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado en la conformación de los distritos electorales federales y locales.
Se dijo que en algunas entidades, por razones políticas, pasaron hasta 30 años sin hacer la redistritación, a pesar de que la población ha ido cambiando y no obstante que se estaba violando el derecho de los ciudadanas y ciudadanos a la representación.
La vocal ejecutiva del INE Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, destacó que “actualmente el estado de Morelos cuenta con cinco distritos electorales federales uninominales y 12 distritos electorales locales. La población, acorde a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, es de un millón 971 mil 520 habitantes en la entidad, arrojando una media poblacional federal de 394 mil 304; una media distrital de 420 mil 555 y una media local de 164 mil 293”.
La representación del instituto destacó que “a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda es importante revisar periódicamente que exista un número similar de habitantes en cada distrito electoral, ajustar los límites geográficos, y mantener distribuida a la población equitativamente para asegurar que cada diputada o diputado represente a la misma cantidad de personas y el voto emitido por cada persona tenga el mismo valor”.
El consejero electoral nacional Ciro Murayama Rendón explicó que esta distritación que inició el INE será útil para las elecciones del 2024, 2027 y 2030. Dijo que el objetivo es que todos los distritos tengan una población similar o casi igual en cuanto a cifras de la población.
Además, se incluirán algunos criterios geográficos, como el de considerar las vías de comunicación, lo que facilitará el traslado de ciudadanas y ciudadanos para votar, así como de los paquetes electorales, por ejemplo.
Por su lado, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal Electoral- quien también estuvo este lunes en Cuernavaca- explicó que ayer comenzaron las primeras fases del protocolo para hacer la distritación, pero también se arrancó con la realización de mesas informativas en comunidades indígenas para afinar dudas y tomar en cuenta sus opiniones.
Posteriormente los pueblos originarios entrarán en una fase de deliberación, para que comuniquen al INE su opinión respecto al municipio al que pertenece su comunidad y cuál podría ser una cabecera distrital.
Estimó que podrían concluir en octubre la distritación local y a finales del año la federal.
De igual manera destacaron que se conformarán distritos tratando que al menos 40 por ciento de la población de cada una de esas demarcaciones electorales sea indígena. En Morelos hay diez municipios que tienen esa característica, por lo que es probable que haya distritos indígenas, por ejemplo, refirió que Tetela del Volcán que tiene 64 por ciento de población indígena, Tlalnepantla un 55 por ciento y Tepoztlán 43 por ciento, entre otros.
Además, de manera separada se aplicarán algunas acciones afirmativas. Puso como ejemplo que hoy existen sólo 28 municipios indígenas en el país y de estos, en 21 se decidió que sólo hubiera postulaciones indígenas para todos los partidos.