Últimas Noticias

Enfrenta INE narrativa de descalificación: Murayama


Lectura 2 - 4 minutos
Enfrenta INE narrativa de descalificación: Murayama
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Enfrenta INE narrativa de descalificación: Murayama

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • Like
  • Comentar

Comisión de Quejas ha emitido alrededor de veinte medidas cautelares por actos de promoción, publicidad o campaña a unos días de la consulta de revocación de mandato, informa el consejero electoral.

“Hemos enfrentado una narrativa de descalificación del INE y de (los) consejeros que nos preocupa más allá de este ejercicio de revocación de mandato. Puede implicar un intento de lesionar la autonomía del INE de cara al proceso electoral del 2024” expresó el consejero electoral Ciro Murayama Rendón durante su visita a Morelos. 

A unos días de la consulta de revocación de mandato, el consejero electoral informó que la comisión de quejas ha emitido alrededor de veinte medidas cautelares por actos de promoción, publicidad o campaña de esta consulta o del presidente.  

Dijo que, en contraste, el instituto ha encontrado una respuesta muy buena por parte de la ciudadanía en la organización y participación para el desarrollo del proceso en las casillas. 

Además, destacó que de acuerdo con diversas encuestas, el INE es la institución pública civil con mayor credibilidad en el país 

Murayama Rendón estuvo este lunes en Cuernavaca, como participante en el Foro Estatal Distritación Nacional Electoral 2021-2022, al término de la cual, en conferencia de prensa, expuso que la mejor forma de fortalecer al instituto es mantenerse cercano a la ciudadanía y demostrar su trabajo.  

A pregunta expresa, el consejero informó que la comisión de quejas ha emitido 20 medidas cautelares contra servidores públicos que no tienen permitido hacer promoción o publicidad de la revocación y en particular campaña a favor del presidente de la república, pero lo están haciendo.  

Mencionó que ya suman 25 sesiones de dicha instancia y han estado emitiendo de dos a tres medidas cada día: “porque vemos la vulneración constante de las reglas del juego, que sin duda sientan mal precedente, porque se pasa por alto que fue necesario que se llevara a la Constitución el deber de la neutralidad para que no fueran gobernadores, el gabinete, la presidencia y demás autoridades y quisieran ser protagonistas… El INE ha sido muy consistente, muy enfático. Nos preocupa que desde el gobierno haya esta actitud de desconocimiento a las reglas constitucionales y legales que, paradójicamente, la actual mayoría aprobó”. 

Avances en los preparativos de la RM en Morelos  

Sinia Álvarez Ramos, vocal de Organización de la Junta Local del INE en Morelos, informó que este lunes comenzó la distribución de paquetes electorales, lo que concluirá el 8 de abril. 

En total serán instaladas 887 casillas, incluidas cinco especiales (una por cada distrito) y su ubicación ya fue publicada en las plataformas del INE.  

Como se ha informado oportunamente, debido al recorte presupuestal el Consejo General del Instituto aprobó los criterios para definir el número de casillas, por lo éste que se redujo en relación con las dos mil 485 que se instalaron en el pasado proceso electoral. La funcionaria destacó que habrá boletas para todos los ciudadanos que forman parte del listado nominal de electores, cuyo número se redujo porque no serán aceptadas las credenciales de elector con vigencia hasta el 2020.

Álvarez Ramos informó que se han realizado múltiples esfuerzos por dar a conocer el listado de la ubicación de las casillas, para que la gente sepa con anticipación, para evitar contratiempos, dónde le toca acudir el 10 de abril.

Por su parte, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Morelos Liliana Díaz de León Zapata apuntó que el avance en la entrega de nombramientos está al 99.87 por ciento y el cien por ciento de las y los funcionarios de mes directiva de casilla está capacitado.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,211,869 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Toman protesta a nuevo titular de Conalep Morelos
Sig. Mujer vinculada a proceso por robo a institución bancaria

Hay 5365 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.