En mayo se difundirá la convocatoria del programa "Hombre y mujeres de 10".
Una vez pasada la veda electoral por la consulta sobre la revocación de mandato, la Secretaría de Desarrollo Social emitirá la convocatoria para poner en marcha sus programas de apoyo a grupos vulnerables. La primera de ella será emitida el 10 de mayo.
El titular de la dependencia, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, indicó que en la primera quincena del mes próximo se dará a conocer y se socializará la convocatoria del programa denominado "Hombre y Mujeres de 10".
Sotelo Martínez dijo que para este plan se invertirán entre seis y siete millones de pesos destinados a apoyar la creación de microempresas, con la entrega de paquetes de insumos así como la capacitación en oficios u otras habilidades que generen ingresos.
Se busca “aliviar un poco la situación, por la afectación económica que provocó la pandemia, apoyando con insumos y preparación desde el punto de vista empresarial” comentó.
Otro de los programas que se desarrollarán junto con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, mediante el Fideicomiso de Competitividad, es financiar a micro emprendedores; en este se destinarán alrededor de cuatro millones y medio de pesos.
Por otro lado, el secretario informó que se reactivará el programa Corazón de Plata, que por la misma contingencia de salud se suspendió desde marzo del 2020.
Refirió que a través de la Dirección General de Infraestructura Social, Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables se continúa atendiendo a la población para la gestión de visas americanas y otros trámites.
Detalló que la institución, (mediante la Dirección de Migrantes, que encabeza Karen Nayeli Barranco Sánchez) actualmente otorga atención a cien morelenses adultos mayores que estaban en lista de espera del trámite de visas ante la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
“En ese sentido, Barranco Sánchez informó que, a dos años de la suspensión de este programa encargado de reunir a familias morelenses en suelo norteamericano, se han concretado citas ante la Embajada en los meses de mayo, julio y septiembre de este año” informó la institución.
Por la misma situación de la pandemia, las citas solicitadas de forma habitual se programaron para fechas muy alejadas, en algunos casos hasta para diciembre de este año o incluso para el 2023.