Últimas Noticias

Analizarán retiro de cubrebocas en espacios abiertos


Lectura 2 - 4 minutos
Analizarán retiro de cubrebocas en espacios abiertos
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Analizarán retiro de cubrebocas en espacios abiertos

Fotógraf@/ La Unión de Morelos
  • (1 Like)
  • Comentar

En dos semanas se realizará un diagnóstico con base en comportamiento de la pandemia: Cantú Cuevas.

En dos semanas, el Ejecutivo local y la Secretaría de Salud decidirán sobre la posible modificación a la obligatoriedad del uso del cubrebocas, que podría ser eliminada, pero sólo en espacios al aire libre. 
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que se lleva a cabo un análisis sobre las estadísticas del covid-19 y hasta ahora no se ha observado un incremento de contagios, pero será necesario esperar al menos dos semanas. 


Dejó en claro que mientras tanto, independientemente de los casos positivos activos, las medidas de protección y prevención personal deben seguirse acatando de forma permanente. 


En este sentido -dijo- sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas en cualquier lugar. Más adelante sólo se retiraría el uso de la mascarilla en sitios al aire libre, pero -subrayó- siempre y cuando no haya mucha gente y exista el espacio de un metro y medio o dos de distancia entre persona y persona. 


“En unos días nos reuniremos con el señor gobernador para presentarle un reporte y podamos ver si pudiéramos reducir un poco esta medida en algunas áreas específicas… los demás componentes del ‘escudo de la salud’ invariablemente seguirán, como el lavado de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y la sana distancia. Las demás, como el uso de tapetes y arcos sanitarios, aquí nunca lo establecimos como algo prioritario. Así que si hay alguna modificación, lo estaremos informando”. 


Refirió que se espera un incremento natural de casos para finales de esta semana y la que sigue, para conocer el posible impacto de la movilidad durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa.
Apuntó que con la vacunación se espera que el efecto sea menor y eso permita seguir con la reactivación económica.  
Cantú Cuevas mencionó que el comportamiento de la pandemia ha tenido algunas variaciones que se habían observado.

Agregó que se esperaba que pudiera haber una quinta ola, pero la curva epidemiológica se ha aplanado -se ha mantenido constante el número de casos- por lo que no se tienen indicios de que haya un incremento por lo menos hasta julio. 


El responsable del sector salud dejó en claro que es importante que la población se mantenga atenta, pues si hubiera algún cambio, se tomarían las acciones necesarias. 
Por otro lado, el funcionario llamó a la ciudadanía que no ha completado su esquema de vacunación contra covid-19, a que acuda a los módulos y recordó que este 30 de abril acaba la jornada intensa de aplicación.


Hizo notar que posteriormente sí habrá biológico - en unidades de atención médica- para seguir inoculando a quienes lo requieran si no pudieron asistir en este periodo del programa nacional.


Cuestionado respecto a las dosis disponibles, dijo que hasta donde tiene entendido, aún existen alrededor de 300 mil dosis del biológico de AstraZeneca. Manifestó que él no tiene datos respecto a la posible fecha de caducidad de ese lote, pues esa información le compete a la titular de la Brigada Correcaminos. Consideró que no se debe desperdiciar ninguna vacuna y, en caso de que se tuviera este panorama, las vacunas “seguramente se pondrían a disposición de otra entidad para poderla aprovechar”, anotó. 


Por otro lado, expresó que aún no hay indicaciones respecto a la vacunación para menores de cinco a 15 años de edad.  
El secretario de Salud fue entrevistado al término del evento en el que la secretaría entregó un alcoholímetro y firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia para el programa de Justicia Terapéutica. 


Los Servicios de Salud de Morelos apoyarán al Poder Judicial mediante la atención a personas que requieran rehabilitación por adicciones. La entrega de dicho dispositivo será útil para verificar el cumplimiento de algunas medidas impuestas por las instancias judiciales. 


En el acto oficial, el presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, explicó que dicho programa es aplicable a quienes hayan cometido algún delito menor, por primera ocasión, bajo los influjos de alguna sustancia o enervante. 


Expuso que el Poder Judicial no criminaliza a quienes tienen alguna adicción, pues se trata de una enfermedad que debe ser atendida.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Colaboran TSJ y Salud en la búsqueda de aplicar un modelo de justicia terapéutica más eficiente
Sig. Buscan evitar la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en Morelos

Hay 4911 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.