Últimas Noticias

Por cuarta ocasión imputa FECC a ex secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin 'N'


Lectura 2 - 4 minutos
Por cuarta ocasión imputa FECC a ex secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin 'N'
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Por cuarta ocasión imputa FECC a ex secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin 'N'

Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

*Y a dos ex funcionarios más, por una planta valorizadora de más de 14.5mdp que presuntamente no funcionó correctamente*

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que imputó por el delito de servicio indebido del servicio público al ex secretario de Desarrollo Sustentable Topiltzin “N”, al ex subsecretario de Gestión Ambiental Iván “N” y al ex director general de Gestión Ambiental Noé “N” porque presuntamente no vigilaron que la planta valorizadora de residuos sólidos, por la que se pagaron 14 millones 570 mil pesos, funcionara correctamente.

El pasado 29 de abril de 2022, en la Ciudad Judicial de Jojutla, el agente del Ministerio Público presentó varios datos de prueba contra los tres ex servidores públicos, quienes presuntamente el 22 de junio de 2016 firmaron la entrega-recepción de una planta de de valorización de residuos sólidos en el municipio de Tlaltizapán, ubicada en el kilómetro cinco de la carretera San Rafael Saragoza-San Juan Chinameca, construida por la empresa Fabricantes y Distribuidores de Materiales para la Construcción S.A de C.V (Fadim).

Los ex funcionarios tenían la obligación de vigilar la operación de la planta y mantenerla en niveles apropiados de funcionamiento, conforme a los objetivos que fueron trazados, en los cuales se específicó el aprovechamiento de los residuos para detener el impacto ambiental que los desechos estaban causando en Morelos, pero no lo hicieron y el 29 de noviembre de 2016 realizaron la entrega física de la planta; en tanto, el 19 de ocutbre de 2018 hicieron una tercera visita, sin advertir las deficiencias de la misma.

Pese a sus atribuciones y conocedores de las obligaciones que tenían para alcanzar los objetivos de la planta valorizadora, los ahora imputados recibieron ésta sin revisar que pudiera operar correctamente, además permitieron que fuera operada por personal que no contaba con la capacitación suficiente en el manejo de las líneas de producción, mantenimiento y conservación de la planta y sus componentes.

Los ex servidores públicos tampoco crearon los mecanismos jurídicos para la vigilancia y las acciones pertinentes de modo que se cumpliera con la Estrategia para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Morelos, es decir, su omisión dio origen a la afectación del patrimonio y a los intereses de la entidad, ya que a la fecha la planta no se encuentra en las condiciones aptas para su operación y continúa la problemática de la basura.

Cabe recordar que Topiltzin "N" y José Iván "N" están vinculados por el delito de ejercicio indebido del servicio público por la construcción de una planta valorizadora de residuos sólidos, ubicada en la localidad “El Zarco”, Yautepec, la cual costó más de 13 millones 800 mil pesos, pero nunca funcionó.

Topiltzin "N", Iván "N" y Noé "N" también fueron vinculados a proceso por ejercicio indebido del servicio público, ya que presuntamente entregaron sin funcionar una planta valorizadora que costó más de 39.5 millones de pesos, ubicada en Xochitepec.

Topiltzin "N" de igual modo está vinculado por ejercicio ilícito del servicio público por una planta valorizadora de residuos ubicada en Jiutepec, por la que se pagaron 34 millones de pesos, la cual no fue terminada ni se encuentra activa.

La jueza otorgó 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada, tiene derecho "a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,145,645 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Continúa Brigada Correcaminos en Morelos con vacunación contra covid-19
Sig. Imputan a policía presuntamente relacionado con los delitos de tortura y robo simple

Hay 5677 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.