Últimas Noticias

En breve sesión, renuevan liderazgo del Poder Judicial


Lectura 2 - 3 minutos
En breve sesión, renuevan liderazgo del Poder Judicial
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

En breve sesión, renuevan liderazgo del Poder Judicial

Fotógraf@/ TSJ
  • Like
  • Comentar

Luis Jorge Gamboa Olea, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); obtuvo once votos contra siete de Rubén Jasso Díaz

Asumirá sus funciones el 18 de este mes.

Luis Jorge Gamboa Olea fue designado como nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, por mayoría, se impuso ante el intento de reelección de Rubén Jasso Díaz.
La sesión extraordinaria de Pleno Solemne, convocada expresamente para llevar a cabo la elección, se transmitió por redes sociales, duró apenas 20 minutos y se realizó sin ningún preámbulo más que la lectura de los fundamentos legales y sin ningún aspaviento.


Las y los magistrados, mediante “escrutinio secreto”, depositaron su voto en una urna transparente y, para verificar el conteo de los votos, el magistrado y decano del TSJ, Andrés Hipólito Prieto, insistió en estar frente a la urna.


El resultado final fue 11 votos a favor del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, y siete votos a favor del magistrado, Rubén Jasso Díaz, quien el próximo 17 de mayo culminará su periodo como presidente del TSJ y aspiraba a reelegirse por un segundo periodo.


De inmediato Gamboa Olea tomó protesta como magistrado presidente por el periodo del 18 de mayo de 2022 al 17 de mayo de 2024, se dio por clausurada la sesión y culminó su transmisión por redes sociales.


En entrevista telefónica, el nuevo magistrado presidente consideró que esta elección fue un ejercicio de madurez  y defensa de la independencia judicial ente el embate de las presiones externas.
Señaló que su primer proyecto será establecer una comisión de transición, con la finalidad de que haya transparencia en la entrega- recepción, y tenderá los puentes de comunicación y diálogo con las magistradas y los magistrados, con la finalidad de mantener la unidad y alcanzar consensos.


También señaló que entablará comunicación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para abordar los temas importantes como el cumplimiento de las controversias relacionadas con el presupuesto del Poder Judicial y la implementación de nuevos modelos de gestión para mejorar la administración de justicia.


Gamboa Olea es maestro de Derecho Penal y Criminalística. En 1996, inició su carrera como servidor público en la otrora Procuraduría General de Justicia de Morelos. En el 2003 ingresó como secretario de estudio y cuenta del TSJ y posteriormente fue designado como juez de Primera Instancia.


Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, fue uno de los primeros juzgadores en México en ser certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En junio de 2014 fue designado como magistrado del TSJ.

Inicia sesión y comenta

Silvia Lozano Venegas

3,333 Posts 13,715,880 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. AIC recupera en Cuernavaca vehículo con reporte de robo
Sig. Crearán Gobernación y el IDDECO Plan Nacional de Desarrollo Democrático y Competitividad

Hay 5661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.