Desde julio sancionarán concesionarios que no hayan instalado el sistema de geolocalización (GPS) en sus unidades.
El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, confirmó la reactivación de los operativos de seguridad para inhibir asaltos en el servicio de transporte público.
También informó que a partir del mes de julio se aplicarán sanciones a los concesionarios que no hayan instalado el sistema de geolocalización (GPS) en sus unidades.
El funcionario estatal indicó que en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se empezaron a llevar a cabo operativos de vigilancia y se busca reactivar el programa "Pasajero Seguro", para que dichas acciones sean permanentes.
No obstante, aseveró que los concesionarios del transporte público también deben ser corresponsables en el tema de seguridad, por lo que anunció que en un mes se empezarán a llevar a cabo operativos de vigilancia para detener a las unidades del servicio público que no cuenten con el sistema GPS.
Recordó que uno de los compromisos que hicieron los transportistas cuando se incrementó el pasaje a 10 pesos, en agosto del 2021, fue la colocación del sistema de seguridad y hasta el momento sólo un 48 por ciento de las más de tres mil "rutas" ha cumplido.
"Nosotros podemos ver por dónde pasaron y hacia dónde van. Para nosotros va a ser más fácil comunicarle al ministerio público, a seguridad pública cuando se cometa un asalto. Todos aquellos que no cumplan, que no tengan su GPS, van a ser sancionados... se empezará con una multa de mil 600 pesos y va a ir subiendo", declaró.