Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Protestan universitarias en campus Chamilpa


  • (1 Like)
  • Comentar

Emplazan a la UAEM a atender denuncias por acoso contra profesores.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) genera violencia institucional, al proteger a los profesores acusados de acoso, denunciaron alumnas de diferentes unidades académicas que realizaron ayer una protesta, en la que sostuvieron que la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia simula que atiende y no acompaña a las estudiantes que denuncian y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) las revictimiza al obligarles a presentar denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelo.

“En (la) UAEM se protege a los agresores, ya sean alumnos o académicos, en una cadena de complicidades y encubrimientos que abarca desde las Facultades hasta Rectoría y que atraviesa todas las instancias intermedias. Lo anterior, como consecuencia, pone en riesgo la integridad física y psicoemocional de las víctimas y supervivientes de violencia, quienes son expuestas, vulneradas y revictimizadas de forma reiterada”, dijo Zaid “H”, durante la manifestación en el acceso principal al edificio de Rectoría en el campus Chamilpa. 

Afirmo que la universidad finge realizar acciones para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, y que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, lleva de manera inadecuada los procesos de denuncia que están “llenos de omisiones y negligencias que derivan en que, irremediablemente, se obligue a las víctimas a compartir espacios con su agresor”. 

Por su parte, Melisa Vivas dio a conocer el pliego de peticiones de las manifestantes, que fueron acompañadas por el grupo “Morras contra la Violencia Institucional”. 

Piden al rector Gustavo Urquiza atención inmediata a los casos de violencia institucional de género que -aseguran- ejercen las unidades académicas, organismos universitarios y la FEUM; convocar a una mesa de diálogo para la creación o reforma de los ordenamientos jurídicos de la UAEM para armonizarlas a la legislación internacional, a la Constitución Política y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como una sesión de Consejo Universitario para atender exclusivamente su pliego de peticiones. 

También solicitan al abogado general vigilar que los procedimientos de la UAVV sean conforme a los tratados internacionales en materia de género, la Constitución, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Legislación Universitaria; que se designe como titular de la Unidad de Atención a Víctimas a una abogada postulante con perspectiva de género acreditada y con experiencia comprobable, así como dar solución a los casos que se encuentren en proceso. 

Una exigencia es que el presidente de la FEUM, César Alejandro González Mejía, a quien acusan de actos protagonistas, machistas y misóginos, se abstenga de “ejercer violencia institucional” al considerar que obstaculiza el ejercicio del derecho de las víctimas y que no realice pronunciamientos en los que se adjudique los casos de las universitarias “como triunfos políticos”. 

Señalaron que la FEUM exige que se denuncie ante la fiscalía para judicializar las denuncias de lo contrario no les dan acompañamiento ante las autoridades universitarias. 

Otras peticiones son al pleno del Consejo Universitario y tienen que ver con la atención a los casos denunciados, así como reformar la legislación universitaria y la destitución del titular de la Procuraduría de los Derechos Académicos; al Comité de Ética de la UAEM le piden que investigue las conductas de los integrantes de la FEUM señalados con anterioridad y a Carlos Barreto Zamudio, director del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, por vulnerar y revictimizar a sus compañeras que han denunciado ante su unidad la violencia que han sufrido de manera directa. 

Las manifestantes, dieron un plazo de tres días para dar respuesta a su pliego de peticiones o de lo contrario volverán a manifestarse. 

Berenice Pérez Amezcua, coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia - UAEM

Las manifestantes en contra de la violencia institucional en la UAEM hicieron una marcha que de la rectoría al edificio 1

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,164,831 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pospuesta, visita de AMLO a Morelos
Sig. Abona Ejecutivo para terminar con parálisis legislativa

Hay 5645 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.