Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Critican contratación de médicos extranjeros

  • Like
  • Comentar

Profesionales de la medicina en el país señalan desempleo y malas condiciones laborales; en Morelos más de tres mil 500 médicos no tienen trabajo.

En Morelos, más de tres mil 500 médicos permanecen sin empleo y muchos más trabajan en condiciones laborales no adecuadas, mientras la infraestructura médica en el estado -como en el resto del país- no es suficiente en las comunidades más alejadas, aseguró la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, Blanca Andrea Vega Vargas, quien se pronunció porque antes de contratar a extranjeros el gobierno federal debe dar prioridad a los profesionales mexicanos y mejorar la situación laboral tanto en el ámbito público como el privado.  

Como parte de una actividad realizada este jueves en diferentes entidades del país, la presidenta de la agrupación morelense ofreció una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por integrantes y la presidenta de la Asociación de Profesionistas y Asociaciones Unidas en Favor de la Sociedad, María Elena Galindo Galeana.  

Vega Vargas dijo que no hay una cifra específica de profesionales de la medicina que estén a la espera de un empleo con prestaciones federales, pero estimó que cuando menos hay tres mil 575 médicos egresados de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Anáhuac y de otras instituciones de diversas entidades que residen en Morelos y que no tienen trabajo.  

Por lo tanto, afirmó que seguramente hay muchos más médicos que han sido formados con alta calidad en el país y que “no le piden nada a (los) médicos cubanos” y que deben ser tomados en cuenta con prioridad.  

Dijo que no se trata de un tema político, pero se sumó al llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se tome en cuenta la situación que vive ese gremio.  

La representante del colegio -que a su vez aglutina a otras agrupaciones- subrayó que la Facultad de Medicina de la UAEM es de las mejores posicionadas y en otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional hay investigación, desarrollo de medicamentos y formación de alta calidad. 

Tras insistir en que el objeto de la conferencia de prensa no era confrontar a las autoridades federales sino iniciar mesas de trabajo, la presidenta externó que muchos médicos jóvenes laboran en consultorios de cadenas de farmacias, sin prestaciones, dan consulta y sólo reciben “propinas”, a pesar de haber estudiado siete años o más. “¿Por qué no reconocen eso, lo que hemos sacrificado, la labor que hemos hecho? Nosotros no estamos peleados con los compañeros cubanos o de cualquier otro país, pero sí consideramos que no es justo anunciar la contratación de quinientos, de forma casi inmediata cuando en México hay mucho recurso humano”, abundó. 

De igual forma, Vega Vargas mencionó que los colegios de médicos atenderán el anuncio hecho por las autoridades federales respecto a la convocatoria para liberar más de 13 mil 765 plazas, algunas para especialistas.  

Sin embargo, señaló que se les están pidiendo muchos requisitos, mientras que a los extranjeros se les trajo con mucha agilidad -a la Ciudad de México durante la pandemia- y recalcó que a ellos se les tendría que exigir que cumplan con la certificación profesional del área de Profesiones de Educación Pública para poder ejercer la medicina en México, como lo señala la ley y como les pasa a los mexicanos en otras naciones. Además, aseguró que el programa de estudios de los médicos antillanos no cumple con la currícula que se exige en nuestro país.  

La vocera del Colegio llamó también a que se regularicen plazas en distintas instituciones públicas y que se les otorguen las prestaciones de ley.  

Refirió como ejemplo que en esta entidad más de 600 trabajadores que habían sido contratados para atender a pacientes con covid no pudieron renovar sus contratos al pasar la crisis sanitaria.  

En este sentido, aseveró que muchos de esos médicos quedaron con secuelas en las vías respiratorias, por el servicio que prestaron en la pandemia, y ahora no tienen ni seguridad social ni trabajo.  

De igual manera hizo notar que en el panorama local también hay condiciones precarias y hasta de explotación de médicos en el ramo de la medicina privada, donde se cobra mucho a los pacientes y se les paga poco a los doctores.  

Tras insistir en que el Colegio promoverá que se ocupen de inmediato las plazas que serán liberadas por la Federación, Vega Vargas hizo notar que los médicos especialistas están dispuestos a trabajar, pero recordó que también es necesario mejorar y garantizar la infraestructura de atención en todo el territorio nacional, así como las condiciones de seguridad en zonas rurales y alejadas. 

Explicó que como prueba, los médicos que hacen internado y servicio social al término de sus estudios, dan atención en los pueblos y rancherías, aunque muchos de ellos han sufrido en varios estados del país actos delictivos.   

Expusieron que no se trata de un asunto político, ni contra el presidente del país, sino de exponer la realidad que enfrentan los profesionales de la medicina y de establecer mesas de revisión para las multicitadas  dichas plazas federales. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,080,131 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Coincide gobernador con diputadas y diputados en trabajar en una agenda común a favor de Morelos
Sig. Incrementarán sueldos de 81 policías en Jiutepec

Hay 5469 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.