Si hubo omisión de funcionarios se aplicarán sanciones: Cantú Cuevas.
Se investigarán a fondo las causas por las que se suspendió durante varios meses el servicio se radioterapia a pacientes con cáncer, se deslindarán responsabilidades y si hubo omisión de funcionarios se aplicarán sanciones, aseguró el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas.
El funcionario dijo el organismo Servicios de Salud Morelos (SSM) subroga ese servicio a una empresa privada, pues la institución no cuenta con equipo propio.
Afirmó también que se revisará a fondo el caso, que derivó en la manifestación de pacientes con cáncer el pasado martes, cuando los inconformes señalaron que desde diciembre del año pasado no se les había dado el tratamiento a pesar de que en algunos casos es vital, para que su enfermedad no avance.
Al respecto, Cantú Cuevas dijo que en los SSM se atiende a 300 pacientes oncológicos en tratamiento, de los cuales requerían radioterapia los 30 que estaban en lista de espera.
Sostuvo que además del proceso legal que SSM ya anunció con respecto a la prestación de los servicios contratados con la empresa, la institución deberá investigar si hay responsabilidad de algunos funcionarios: “porque si ya se les estaba pagando y no cumplieron, se tenían que haber tomado las medidas correctivas pertinentes”.
De igual manera se analizará si hay negligencia y omisión médica por parte de algunos servidores públicos de SSM, para definir si incurrieron en responsabilidad por una dilación que pudiera tener un efecto en los enfermos.
Aseguró que se dio la instrucción para que de inmediato se diera la radioterapia a los pacientes, y si la empresa contratada no tuviera la capacidad, se viera la posibilidad de contratar otra, ya sea en la Ciudad de México o en entidades cercanas, y otros serán enviados al Instituto Nacional de Cancerología, porque no es fácil encontrar ese tipo de aparatos. Esto, sostuvo, se definirá en las próximas horas.
Cantú Cuevas expuso que se buscará en el futuro hacer las gestiones para poder adquirir más adelante los equipos para contar con radioterapia en la institución.
El secretario dejó en claro que la causa no fue falta de recursos, porque eso está presupuestado y en esta administración se ha dado prioridad a la salud y los tratamientos de tipo vital.
En otro orden de ideas, Cantú Cuevas informó que en los últimos días se ha observado un ligero incremento en el número de casos de covid-19. “La pandemia no ha terminado, tenemos esa falsa idea en la población porque hemos visto cómo se han relajado las medidas, y lo que está pasando es que la mayor parte que era más propensa ya está vacunada y los casos no se complican como en las primeras olas, pero eso no quiere decir que los casos no se puedan incrementar… las probabilidades de que ocurra una nueva oleada siempre han existido”.
Expuso que si se diera un repunte significativo se tendrían que retomar las acciones de contención. Aclaró que la propuesta de limitar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Morelos sólo se aplica en espacios al aire libre y siempre y cuando haya sana distancia.
Reiteró el llamado a mantener las disposiciones del lavado constante de manos -que sirve para evitar otras enfermedades- así como el uso de cubrebocas en lugares cerrados o donde haya muchas personas juntas, así como el uso de alcohol gel y de manera especial insistió en la importancia de la vacunación, con los refuerzos en los distintos grupos de edad de la población.