Últimas Noticias

Facilitará Morena afiliación de cualquier ciudadano


Lectura 3 - 5 minutos
Facilitará Morena afiliación de cualquier ciudadano
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Facilitará Morena afiliación de cualquier ciudadano

Fotógraf@/ Tlaulli Preciado
  • (1 Like)
  • Comentar

Desde el primero de julio se podrá hacer el trámite con un formulario descargado de internet y la credencial de elector.

El 31 del próximo mes se elegirá a los nuevos consejeros estatales.

El partido Morena abrió la afiliación de militantes para toda la ciudadana y fijó el 7 de agosto como fecha para la renovación del Comité Ejecutivo Estatal. La plataforma estará disponible a partir del primero de julio.

La dirigencia local partidista sostuvo que las candidaturas para el 2024 en Morelos no se definirán por imposición personal y deben tener preferencia quienes han trabajado en sus filas.
En conferencia de prensa, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en función de presiente estatal, Raúl Ojeda Zubieta, y el secretario Gerardo Albarrán Cruz, dieron a conocer el acuerdo y calendario para el proceso de renovación de los órganos de dirección del Movimiento de Regeneración Nacional. 


En esta ocasión se abre la posibilidad de afiliación a cualquier persona que cuente con credencial de elector, desde el 01 de julio podrá ingresar a la plataforma digital del partido para bajar el formato y llenarlo; con ese documento podrán votar para la elección de conejeros estatales que se llevará a cabo el 31 de julio en los cinco distritos. 


Una vez que se realice dicha elección y esté conformado el consejo estatal, esa instancia elegirá a quienes ocuparán las siete carteras del Comité Directivo Estatal.
El padrón más reciente de Morena en la entidad da cuenta de alrededor de 470 mil militantes, aunque dicha cifra es la más recientemente registrada ante el INE, pero eso quedará subsanado con el nuevo proceso de afiliación abierto a la ciudadanía que sea simpatizante.


En la convocatoria se planteó que podrán afiliarse todas las y los ciudadanos, la validez del padrón será revisada posteriormente por el Instituto Nacional Electoral, pero antes será desarrollado el proceso de elección interna. También se renovará el Comité Ejecutivo Nacional, con excepción del presidente Mario Delgado Carrillo y la secretaria general Citlalli Hernández Mora, pues su período vence hasta agosto del año 2023.


En dicha conferencia de prensa, ambos líderes expusieron que podrá registrarse como militante cualquier persona, pero confiaron en que la designación del Consejo estatal no sea decidida por grupos masivos de reciente incorporación. 


Por otro lado, Ojeda Zubieta ratificó que en Morena no se impondrán candidaturas por compadrazgo. Como lo dio a conocer en entrevista para La Unión de Morelos anteriormente, dijo que en el estado será la o el abanderado para la elección del 2024 por la gubernatura, un cuadro emanado de las filas morenistas. 


Dejó en claro que no habrá padrinazgos de ninguna figura y consideró que el esquema de encuesta no permitiría imposiciones. 
El representante del CEN mencionó que se reunió recientemente con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con quien dialogó sobre este tema; el titular del Ejecutivo le dijo que se malinterpretaron -por parte de algunos medios de comunicación- sus declaraciones, pues no descartó al subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, como aspirante a ser candidato a la gubernatura.
Confirmó que el gobernador podría afiliarse al partido, lo cual se haría en el CEN. 


A manera de mensaje a sus militantes, expresó de forma tajante que para el próximo proceso electoral deberá ser candidata o candidato a gobernador alguno de sus cuadros emanados de Morena, con reconocimiento y respaldo de la base. 


De igual forma, reiteró que el método será por encuesta y “difícilmente puede haber imposición por este medio”.
El representante de Morena manifestó de manera contundente que en la elección de gobernador pasada los votos de Morena dieron el triunfo a Cuauhtémoc Blanco Bravo – en la coalición- y su caso fue peculiar porque fue nominado por encuesta, por la popularidad conocida por todos.


“Pero yo no veo a nadie en su gabinete que sepa hacer la cuauhtemiña ni nada que se le parezca, en cambio de este lado veo a un grupo de activistas, de militantes, de gente que está en activo, comprometido (s) con la 4T, impulsando el proyecto del presidente de la República”, afirmó. 


Consideró lo expresado por el gobernador respecto a que tiene simpatía por algunos de los aspirantes, y confía en lo que dijo en el sentido de que no fue su propósito demeritar o descartar a nadie; “debe estar pensando en alguna gente de Morena, porque si volteó al lado de la gente que lo acompaña en el ejercicio de gobierno, no alcanzo a ver a nadie que tenga las condiciones para disputarle a la gente de Morena que está significada en el escenario estatal”, anotó.


Ojeda Zubieta mencionó que seguramente podrá haber alguna coalición, pero eso se definirá en el momento oportuno, y seguramente a través de encuestas. 


Respecto a la factible afiliación de Ulises Bravo Molina, hermano del gobernador, externó que no ve ningún impedimento para que, como cualquier ciudadano, solicite ser militante. En cuanto a su participación en candidaturas, apuntó que la postura es la misma en cuanto a que se habría de apegar a los procesos y estatutos del partido, como el resto de los aspirantes a cualquier posición. 
Finalmente, recalcó que hay grupos que han querido poner al partido contra el gobernador Blanco Bravo, en tanto que otros buscan difundir versiones falsas sobre un supuesto acarreo masivo para participar en la elección interna, pero eso no será posible, porque hay diálogo y la votación será libre y vigilada por la Comisión Nacional Electoral.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,094,741 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan reponer daños a productores afectados por granizadas
Sig. Obtiene FGR 70 sentencias condenatorias en los primeros seis meses del año, en Morelos

Hay 6863 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.