Seguirá el proceso interno hasta que se avalen los resultados.
De acuerdo con Raúl Ojeda Zubieta, presidente en funciones del comité estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso interno del domingo participaron alrededor de 70 mil votantes, y a diferencia de lo ocurrido en otros estados, la jornada se desarrolló sin incidentes violentos.
Los datos de los conteos de la elección -que comenzó alrededor de las nueve de la mañana del domingo- fluyeron de manera tan lenta que incluso hasta el cierre de esta edición no habían concluido en el distrito dos con cabecera en Jiutepec.
A lo largo de este lunes se filtraron hasta fotografías modificadas de supuestas imágenes de las “sabanas” que se colocan al término del conteo de manera pública en cada uno de los cinco centros de sufragio que se ubicaron en las cabeceras de cada uno de los distritos federales electorales.
Conforme a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, este domingo se realizó la votación para elegir a 50 integrantes del consejo estatal; diez por cada uno de los cinco distritos, de los cuales cinco son mujeres y cinco hombres.
Posteriormente, quienes formen parte del consejo estatal habrán de elegir al comité directivo en la entidad el 14 de agosto y una vez que hayan sido validados se convierten a la vez en consejeros nacionales, que designarán al nuevo Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la presidencia y la secretaría general, cuyos titulares no han concluido su período.
Después de más de 34 horas desde el inicio de la votación, en conferencia de prensa Ojeda Zubieta dio a conocer los resultados de cuatro de los cinco distritos (faltó Jiutepec), al tiempo que resaltó que estas posiciones aún podrían cambiar en caso de que se presenten impugnaciones y que el comité nacional las califique como procedentes o en su caso por algunas resoluciones de instancias judiciales electorales.
Los datos señalan que en la mayoría de las asambleas llegaron a las primeras diez posiciones muchas personas de reciente afiliación a Morena.
Según los conteos formales quedaron de la siguiente manera:
En Cuernavaca, los hombres que ganaron las primeras posiciones por mayoría de votos son: 1. Ulises Bravo Molina (con mil 718 votos) 2. Andrés Martín Bahena Martínez (957) 3. Jonathan Amed Hernández López (713), 4. Francisco Adán Martínez Beltrán (664) 5. Luis Manuel Rodríguez Bernabé (657), 6. Eduardo Galaz Chacón (584) 7. Jonathan Baltazar Mejía Alegría (422) 8. Fernando Bizarro González (395) 9. Cristopher Bargagli Sandoval (387) 10. Debendranath Salazar Solorio (364).
Las posiciones de mujeres en el Distrito uno quedaron en el siguiente orden: 1 Noemi Anaya Villegas (1656 votos) 2. Patricia Lucía Torres Rosales (841) 3. Tania Daniela Rebollo Trujillo (705) 4. Dixxi María Salgado (648), 5 María José Platas Canales (631) 6. Karina Margarita González Leyva (543), 7 Alejandra Flores Espinosa (537), 8. María Isabel Quevedo Plascencia (460), 9. Rosaura Amparo Hipólito Uribe (409), 10. Alejandra Pani Barragán (396).
En el cuarto distrito con cabecera en Jojutla, el orden de los hombres con mayor número de votos es: 1. Juan Ángel Flores Bustamante (mil 114 votos), 2. Jorge Orihuela Pérez (1010), 3. Carlos Franco Ruiz (803), 4. Bernardo Pastrana Gómez (773), 5. Humberto Leónidas Segura (607).
En cuanto a mujeres, se informó que el orden resultó así: 1. Adriana Daniel Aguilar Blanquel (939), 2. Claudia Mazari Torres (776), 3. Fabiola del Sol Urióstegui Alvear (733), 4. Juana Ocampo Domínguez (730) y 5. Mirza Berenice Suárez Maldonado (729 votos).
En el distrito tres con cabecera en Cuautla el orden de los hombres con mayor votación resultó así: 1. Rodrigo Arredondo López (1813 votos) 2. Félix Sánchez Espinosa (1661), 3. Juan Ramírez Peralta (989), 4. Gabriel Moreno Bruno (972), 5. Mauricio Alexander Ortega G. (812), 6. Salvador Sánchez Acosta (769), 7 Elías E. Moreno Bazaldua (567); 8. Jonathan Rodríguez S. (419) 9. Francisco Alberto Marmolejo P. (400) 10. Efrén Barragán Carrera (221 votos).
En lo que se refiere a mujeres en Cuautla: 1. Nayeli G. Mares Mérida (1893) 2. Araceli García Garnica (1633) 3. M. Paola Cruz Torres (1224), 4. Sandra L. Balón N. (839) 5. Martha P. García G. (730), 6. Norberta Ceballos N (663), 7. D. Mahaomi Rogel B (556), 8. Edi Margarita Soriano B. (486), 9. Ariadne S. López M. (313), 10. Reyna R. Rivera Z. (236).
En el distrito con cabecera en Yautepec el orden de votación para consejeros hombres es: 1. José Guadalupe Ambrosio Gachuz (941) 2. Johan Cristhian Carmona Barón (848), 3. Luis Antonio Martínez (839), 4 Ivar Ángel Barreto Alanís (672), 5. Jonathan Capistrán (594), 6. Axel D. Zúñiga (509), 7. Santiago Vázquez (440), 8. Emiliano Morales Hernández (419), 9. Pedro Torres (388), 10. Alberto Emiliano Morales Coronel (193 votos).
Las mujeres obtuvieron las posiciones y votos en el siguiente orden: 1. Gloria Lázaro Domínguez (765), 2. Madai Osorio Pareja (753), 3. Arisbed Rubí Vázquez (728), 4. Emili Carolina Dorasco (723), 5. Liliana González Guzmán (551), 6 María del Carmen Pochotitla (505), 7. Leivi Clara Portugal (459) 8. Clara Moreliano Galván (451), 9. Claudia Benítez Hernández (254), 10 Nelly Regina Hernández (204 votos).
Votación cuantiosa
El enviado del Comité Ejecutivo Nacional destacó que el proceso en Morelos fue pacífico, no hubo incidentes de violencia ni de gravedad y participaron alrededor de 70 mil personas.
Raúl Ojeda admitió que hubo confusión, pues mucha gente se formó desde la noche del sábado, a pesar de que se contaba con boletas suficientes para todos los participantes, ya que en todos los módulos se asignaron no menos de 30 mil y en el caso de Cuernavaca se contaba con 60 mil para que no hubiera lugar a ningún faltante.
Comentó que hubo dos o tres eventos no trascendentes salvo el de Cuautla, donde una persona tomó una caja de boletas, las que quiso sustraer pero fue detenida con todo y las papeletas.
Celebró que a diferencia de lo que se reportó en otras entidades, en Morelos no hubo actos de violencia.
Mencionó que el CEN dará a conocer los datos precisos respecto a votos nulos así como quejas y recursos.
El líder aceptó que en dicho proceso hubo muchas quejas sobre irregularidades, como acarreos, compra de votos, coacción o reparto de despensas, entre otras, pero subrayó que hasta la fecha de manera personal, no había recibido elementos ni impugnaciones que probaran esos dichos, pero algunas de esas quejas se pudieron haber presentado en el CEN: “a mí nadie me ha hecho llegar ningún documento que me permita considerarlo como cierto; de todo lo que me ha llegado lo he comunicado al Comité Ejecutivo Nacional, algunas fotografías de alguna gente que traía fichitas con los datos de por quién deberían votar, porque ni siquiera, quienes instrumentaron en algunos casos este tipo de prácticas viciadas, anquilosadas, lamentables vergonzosas, no tuvieron el cuidado de darle a quienes habían convencido, el nombre completo de por quiénes deberían votar”.
Recordó que en el ámbito del partido, el plazo para formular las quejas o impugnaciones es de toda esta semana, mientras que en el ámbito electoral el plazo corre desde el momento en que se declara el cierre de casillas y hasta cuatro días después.
Al ser cuestionado sobre la llegada a posiciones de consejeros de personas de reciente afiliación a Morena, expresó que en lo personal él habría tomado otras decisiones, pero resaltó que así lo dispuso la convocatoria, cuya emisión no es de competencia local sino del CEN: “Yo como simpatizante de esta causa desde hace muchos años creo que ojalá que logremos conservar el espíritu del partido, de actuar con responsabilidad, con compromiso, sabiendo que al sumarse a este partido como es Morena, no se trata de que solo te dieron la oportunidad de sumarte sino de que entiendas lo que significa la Cuarta Transformación, que el modelo que se ha asumido es muy distinto y distante a los que ellos acostumbraban en los partidos en los que estaban y que le tengan respeto a la militancia, sobre todas las cosas”.