Anuncian plan de condonación para que los concesionarios realicen el trámite, que es obligatorio.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable llamó a los transportistas a cumplir con la verificación, que es una obligación legal, pues durante la pandemia dejaron de hacerlo. Señaló que desde este mes y hasta diciembre estará vigente sólo para ese sector el programa “borrón y cuenta nueva”, por el cual no se multará a quienes incumplieron las verificaciones anteriores.
El titular de la dependencia, José Luis Galindo Cortés, dijo que hay alrededor de 35 mil vehículos del transporte público den todas sus variantes, ya sean rutas, taxis y cargueros.
Comentó que en las mesas de trabajo celebradas recientemente se acordó que los concesionarios pagarán la verificación, pero a cambio se les otorgó un periodo de gracia en el que no se les cobrarán las multas por no haber verificado.
En esas reuniones los propios transportistas reconocieron que muchos de ellos jamás han verificado sus unidades y que muchas otras dejaron de hacerlo durante la pandemia, por la situación económica.
Galindo Cortés subrayó que verificar las emisiones de los vehículos es una obligación que contempla el marco legal vigente y con el fin de facilitar su regularización se otorgó la condonación.
Además, se facilitarán las citas para que puedan hacer el proceso de manera ágil y que no pierdan mucho del tiempo en el que dan el servicio y tienen ingresos.
En términos generales, anotó el secretario, se busca llegar a una meta de alrededor de 600 mil vehículos verificados, incluyendo a los particulares.