La seguridad en Morelos está reforzada con el Ejército y la Marina: Ortiz Guarneros.
El comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que se tienen identificados a tres hombres como generadores de violencia que estarían implicados en la racha de ataques perpetrados en las dos últimas semanas en la zona oriente de Morelos.
Los tres líderes criminales, quienes se encuentran en disputa, están identificados por los alias “El Colmillo”, “El Vara” y “El Cholo”; dos de ellos tienen orden de aprehensión y el tercero podría tenerla en las próximas horas.
De acuerdo con el responsable de la seguridad estatal, los tres huyeron de Morelos tras los ataques perpetrados el 25 de agosto en el municipio de Cuautla; y el 1 y 4 de septiembre en Yecapixtla y Yautepec, en los que perdieron la vida 12 personas, entre ellos el empresario Carlos Benítez Sánchez “Bildmart”, y el ex alcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna.
Señaló que la seguridad en la región oriente y el resto del territorio morelense ha sido reforzada con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, y se espera que prevalezca la paz en la víspera de las fiestas patrias.
“La Secretaría de la Defensa Nacional trajo 200 elementos para trabajar en el área, la Secretaría de Marina me dio 50 elementos más, y la parte de la Policía Estatal y Policía Municipal de los municipios aledaños están efectuando patrullajes. Sabemos que por el momento estos tipos salieron del estado, pero estamos seguros de que van a regresar”, dijo.
Pese a esta racha de violencia, sostuvo que ningún municipio ha comunicado la intención de suspender las festividades locales, y sólo el Ayuntamiento de Puente de Ixtla ha solicitado mayor presencia policíaca.
“Únicamente la presidenta de Puente de Ixtla, que le dirigió una carta allá al presidente, pidiendo más seguridad, mañana la vamos a tener en la mesa de coordinación. Yo creo que no se debe de suspender. Nosotros creo que estamos en la capacidad de garantizar la seguridad en esos eventos”, expresó.
Ortiz Guarneros reconoció que reforzó su seguridad debido a que ha recibido dos amenazas de muerte, cuya investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), y prefirió reservar información sobre el o los grupos criminales que se adjudicaron las intimidaciones.