El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz informó que se emitieron recomendaciones a los directores de los planteles escolares para evitar casos como el de la intoxicación con raticida de cinco estudiantes de la escuela “Otilio Montaño” de Cuautla.
El directivo dijo que se hará una investigación para determinar si hubo alguna responsabilidad, pero de entrada, consideró que fue un lamentable accidente. Indicó que se recibió el reporte y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a los padres y tutores.
Refirió que se dio atención médica oportuna y los estudiantes están en observación en el área de Pediatría del Hospital General de Cuautla.
Comentó que de acuerdo con la primera versión recabada con el personal de la escuela, cuando se realizó la limpieza en una bodega de la primaria, una madre de familia que había ayudado en el aseo “de buena fe, le regaló el veneno a la maestra en una bolsita, y ella la guardó en su bolsita, no la aplicó y de ahí la sacaron los menores”.
Salgado de la Paz expresó que se han emitido recomendaciones a los directores de las escuelas para que se tomen las medidas necesarias para evitar un caso similar: “Que los directores tomen las precauciones necesarias, como lo han hecho siempre. Repito, hasta ahora no habíamos tenido un caso de este tipo”.
Insistió que para determinar si habrá sanciones, primero esperarán a que concluya la investigación interna que realizan diferentes áreas del IEBEM.