Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo se manifiestan este viernes en Cuernavaca; a bordo de más de una docena de autobuses, por la tarde bloquearon el acceso a Cuernavaca en la glorieta de la Paloma de la Paz, mismo que después liberaron.
En el contingente de estudiantes se sumaron alumnos de las normales de Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; mientras que el primer grupo se mantenía en el bloqueo en dicho acceso al norte de la ciudad, otro se movilizó al zócalo de la ciudad, donde una comisión fue atendida por autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), así como de la Secretaría de Gobierno: Israel Calderón Reyes, subsecretario y Erick Santiago Romero Benítez, director general de Gobierno.
Según fuentes consultadas del IEBEM, durante el año se han cumplido varias de sus peticiones pero anexaron más puntos al pliego petitorio, entre ellos el incremento al monto de raciones alimenticias y la asignación de plazas automáticas para egresadas.
Sin embargo y según dichas fuentes, también pidieron autobuses propios para acudir a sus actividades fuera de Morelos; además se planteó la solicitud de construcción de una alberca y de una cancha de futbol en el plantel, así como la entrega de más materiales, entre otros puntos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, tras mantener diálogo con los estudiantes y directivos de la Normal de Amilcingo se acordó la liberación en la glorieta de la Paloma de la Paz, y los normalistas se trasladan "de manera pacífica a la plaza de armas".