El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), más de un millón y medio de pesos, derivado de multas impuestas a partidos políticos.
Los recursos, informó la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, podrían incrementar hasta alrededor de 16 millones de peso pues están en proceso las sanciones económicas que corresponden a este año.
Asimismo hizo notar que Morelos es una de las entidades que genera mayor conocimiento en el país y cuenta con recursos humanos de reconocimiento internacional, con aportes valiosos a nivel mundial a lo largo de la historia, por ello consideró que el destino final de dichos fondos es positivo e importante.
La directora del CCyTEM, Andrea Angélica Ramírez Paulín, indicó que los recursos serán destinados a infraestructura y financiamiento de proyectos de innovación, ciencia y tecnología, así como a divulgación científica.
Refirió entre otros rubros la modernización del “camión de la ciencia”, que desde hace diez años fue creado y no ha sido actualizado; además se ha considerado continuar con el proyecto del Museo de Ciencias en el antiguo parque San Miguel Acapantzingo.
Empero recordó que los recursos se van a un fondo y la decisión final sobre su uso es tomada por la Junta de Gobierno del referido consejo; celebró que en Morelos sí se cumpla con esta disposición legal, al recibir el recurso que se genera “porque los partidos políticos se portan mal”.
Por su parte, la presidenta del Impepac y la consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez recalcaron que las multas son establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se aplican por el Organismo Público Local, que a su vez recauda el dinero y lo entrega al CCyTEM.
En otro tema y en entrevista, Gally Jordá indicó que luego de la remoción de tres consejeros del Impepac por acuerdo del Consejo Nacional del INE, las y el consejero en funciones continúan con las labores de este organismo, con retos como la consulta indígena.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento las personas referidas interpusieron un recurso ante la Sala Regional del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de que es necesario esperar a que sea emitida la convocatoria por parte del INE.
Recodó también que el proceso de selección y nombramiento de consejeros es complejo y largo y profesional, que tiene que ver con conocimientos y desempeño profesional, por lo que seguirán trabajando.