Están en riesgo de ser destituidos por incumplir con la entrega de su declaración patrimonial; están en proceso de ser notificados, confirmó la secretaria de la Contraloría.
La Secretaría de la Contraloría comenzará a destituir a los cerca de dos mil servidores públicos que no cumplieron con la entrega en tiempo y forma de su declaración patrimonial este año.
La titular de la dependencia, América Berenice Jiménez Molina, refirió que hubo muy poco avance, pues solo cumplieron 200 interesados más en los últimos meses, de las dos mil que faltaban.
Mencionó que en este momento continúan en la etapa del procedimiento de notificación, pero estimó que dentro de un mes o mes y medio comenzarán a imponer la sanción que considera la ley, que es la destitución inmediata.
Refirió que este año hubo más personas incumplidas: “han sido como más laxos, yo creo que hubo desidia de la gente y creo que a partir de mes o mes y medio estaría haciendo efecto la destitución; no hay de primer nivel, son de directores para bajo y gente operativa. La mayoría son docentes”.
Calculó que hay cerca de mil 200 maestros, y algunos “despistados” del Poder Ejecutivo, lo que hace un total de dos mil. Después de la notificación, tienen sesenta días para cumplir y si no lo hacen entonces sí serían destituidos.
En total están obligados a entregar su declaración 42 mil servidores públicos.
En el tema presupuestal, la contralora dijo que siguió las instrucciones que dio la Secretaría de Hacienda y se solicitará prácticamente el mismo monto del año que corre, alrededor de 45 millones de pesos, para la operación de la secretaría.
Finalmente comentó que en este año se han hecho auditorías en varias áreas que han dado origen a 110 procesos, con observaciones por falta de manuales, perfiles de puestos o falta de algunos procedimientos en obra pública, las cuales todavía están en período de solventación.