*El CRUM cuenta con el número 800-849-4277 ante alguna situación de emergencia*
Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), invitó a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias para evitar riesgos a la salud.
Antonio Campos Medina, responsable del programa de Bebidas Alcohólicas de Dudosa Procedencia de la Coprisem, detalló que realizarán visitas a establecimientos de manera aleatoria para verificar que se cumplan con los requisitos de etiquetado indicados en la Norma Oficial Mexicana.
“Vigilaremos que no se preparen, envasen, almacenen o expendan bebidas alcohólicas en sobres o bolsas, que no se comercialicen licores que contengan más del 55 por ciento de alcohol en volumen, así como que no se expenda a menores de edad”, explicó.
Campos Medina alertó a revisar a detalle los productos que se adquieran, además sugirió no mezclar alcohol con bebidas energéticas porque puede ser nocivo para la salud.
Sumado a ello, evitar la contaminación de los alimentos, por lo que es necesario observar las medidas de higiene durante su preparación, y que se refrigeren bien los que serán utilizados para días subsecuentes; con ello, se previenen enfermedades diarreicas.
“Los conminamos a portar el escudo de la salud y para disfrutar estas fiestas patrias es fundamental el lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño”, precisó.
El funcionario de Coprisem recomendó que el consumidor debe verificar que las botellas de bebidas alcohólicas cuenten con leyendas como: “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”, “Prohibido el consumo en mujeres embarazadas”, “Si bebe, no conduzca” y “Prohibida su venta a menores de edad”.
Finalmente, compartió que en caso de emergencias pueden llamar al 911 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), 800-849-42-77, las 24 horas del día.