En la propuesta de paquete económico del próximo año no se contempla asignar el cinco por ciento de las participaciones federales a los municipios, señala el titular de la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda analizará la posibilidad de asignar el cinco por ciento de las participaciones federales a los municipios, pero por ahora no se contempla en la propuesta del paquete económico del próximo año, señaló el titular de la dependencia José Gerardo López Huérfano.
El funcionario dijo que en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2023 no se tiene considerado hasta el momento asignar dicha partida a los ayuntamientos, e insistió en que se dará prioridad a salud y seguridad.
Refirió que el Ejecutivo está por concluir la conformación final del paquete económico del siguiente ejercicio fiscal y existe disposición para dialogar con los alcaldes y otras instancias que ya plantearon su necesidad de obtener mayores recursos.
Dijo que una vez que sea entregado el documento, comenzarán las mesas de trabajo y análisis con el Congreso local. Ahí podría analizarse el monto a asignar por partidas a los municipios, aunque por lo pronto no ha habido pláticas con los alcaldes sobre el tema.
Resaltó que si bien es cierto que el monto de las participaciones federales al estado podrían tener un aumento de 800 millones de pesos, lo que también es un hecho es que todavía no se conoce con certeza la cifra del recurso federal que llegará, además de que en todas las áreas del Poder Ejecutivo hay peticiones de un incremento para contrarrestar la inflación.
Por otro lado, el responsable de las finanzas dio a conocer que a la fecha no ha recibido la solicitud formal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para la asignación de recursos para el cierre de este año y para el pago de aguinaldos.
Comentó que en otras ocasiones sí ha habido recursos estatales adicionales, que se han considerado hasta el mes de diciembre.