Apoyar el regreso de estudiantes a las aulas, el objetivo.
Como parte de la campaña “Todas y Todos en la Escuela”, que lanzó la dirigencia central del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sección 19 de la organización inició en Morelos la aplicación de encuestas sobre deserción escolar.
En entrevista, la secretaria general del SNTE en la entidad, Gabriela Bañón Estrada, informó que el objetivo es apoyar el regreso de las niñas y los niños que desde la pandemia abandonaron la escuela y que en este ciclo escolar han mostrado importante ausentismo.
Explicó que dichas encuestas “permitirán sistematizar la información sobre cuántos alumnos abandonaron las aulas en los dos ciclos escolares anteriores, con el objetivo de unir esfuerzos y lograr que regresen a la escuela.”
De acuerdo con el propio SNTE, los objetivos de dicha campaña son “revertir la pérdida de aprendizajes; luchar por la reincorporación efectiva de las y los alumnos que abandonaron la escuela; atender las necesidades afectivas, socioemocionales y psicológicas de las comunidades educativas y analizar integral y profesionalmente el nuevo Plan y Programas de Estudios para aprovechar la fase Piloto”.
En las encuestas se recopilarán datos de estudiantes, como sus nombres y las causas por las que los alumnos abandonaron los estudios.
La dirigente señaló que el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023 coincidió con una tendencia a la reducción de contagios de covid-19. Sin embargo, refirió que el personal docente ha notado que el ausentismo, la deserción y el rezago persisten en algunas escuelas.