Para protección de víctimas.
El Poder Judicial del Estado de Morelos y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en breve firmarán un convenio de colaboración para que los jueces, de manera optativa, puedan dictar como medida de protección adicional en favor de las víctimas la asignación de pulseras inteligentes con botón de pánico.
Durante una reunión de trabajo, funcionarios de ambas instituciones acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la prevención del delito y la administración de justicia, como parte de los objetivos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos.
El convenio de colaboración que signarán el Poder Judicial y la CES permitirá a juezas y jueces acceder al dispositivo denominado “Pulsera Inteligente”, con el objetivo de garantizar la impartición de justicia.
Esto es, que las personas juzgadoras puedan incluir en sus resoluciones la asignación de estas pulseras, que cuentan con botón de pánico, como medida de protección a favor de las mujeres que han sido víctimas; o, en su caso, las juzgadoras puedan acceder a este dispositivo ante una posible situación de riesgo.
El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá en principio a juezas y jueces que así lo determinen, la opción de incorporar el mecanismo de Pulsera Inteligente como una medida más de protección con independencia, a las que determinen decretar a favor de la víctima.
Señaló que una primera acción inmediata acordada entre la CES y el TSJ fue la incorporación de juezas y jueces al programa del “segurichat”.